Conseguir trabajo a través de Internet es una de las ventajas más grandes de la red. Y es que todo el proceso de búsqueda a través de un diario o buscar ofertas visitando oficinas o tiendas ha quedado en el pasado.
Actualmente Internet se ha convertido en una de las puertas a las grandes bolsas de empleo a nivel mundial. Pues contiene infinidad de ofertas en diferentes áreas, solo hay que saber buscar y estar inscrito en las diferentes plataformas que te permiten vaciar tus datos y ser visible ante las compañías.
Portales como Computrabajo o LinkedIn son parte de las opciones que tienen las personas para establecer relaciones laborales. Procesos sencillos y la conexión es inmediata, pues si alguna empresa está interesa solo debe revisar o recibir tu hoja de vida o síntesis curricular a través de la plataforma y listo.
Cada empresa evalúa si cumples con el perfil requerido y si eres un posible candidato inmediatamente establecen conexiones por los canales de comunicación. Estos suelen ser el correo electrónico, número de celular o hasta a través de la propia plataforma en caso que tenga la opción disponible.
¿Cómo buscar una oferta de trabajo por Internet?
Las opciones para buscar trabajo por Internet son amplias. Aunque existen plataformas que están plenamente dedicadas a la bolsa de trabajo también es posible conseguir empleo por otras vías.
Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, también forman parte de las vías para conseguir empleo. Pues tan grande es la red que los usuarios o empresas que tienen perfiles en estas redes, lanzan ofertas en sus muros. En Facebook, a través de grandes grupos o el conocido Marketplace, también funciona para conseguir trabajo.
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Mientras que en Instagram, las empresas de productos o servicios también aprovechan esta ventana para lanzar propuestas. Al igual que Twitter, pero esta última no es tan constante.
Pese a esto, si estás buscando trabajo y requieres un área específica es recomendable siempre la inscripción en las plataformas que se dedican a la parte laboral, pues aunque las redes sociales comunes también son funcionales para ello, no es lo mismo.
¿Cómo inscribirme en una oferta de trabajo a través de Internet?
Lo primero que debes hacer es buscar una bolsa de trabajo de acuerdo a tu país , por ejemplo LinkedIn es a nivel mundial y es una de las más utilizadas. Al igual que Computrabajo pero esta bolsa comprende solo para América Latina.
Es preciso destacar que estas no son las únicas, solo utilizamos las dos más conocidas, sin embargo hay infinidad de páginas laborales donde puedes suscribirte totalmente gratuito y recibir notificaciones sobre el área que buscas.
Pasando al tema central, hablemos sobre lo que necesitas para estar en alguna de estas plataformas o páginas y optar por un trabajo que se adapte a tus necesidades.
Crear y subir la hoja de vida
Luego que hayas ubicado la bolsa de trabajo, ahora es necesario que actualices tus datos en la hoja de vida. Si es posible diseñarla de nuevo, adelante. Recuerda que todos los datos que aportes en la hoja serán vistos por los contratantes.
Intenta ser breve, puntual y colocar solo los datos más relevantes, nombre, redes sociales, experiencias anteriores y estudios, por nombrar algunos.
Luego que tengas la hoja de vida actualizada , sigue los pasos que te indica cada plataforma para subirla. En la mayoría de los casos debes rellenar una ficha personal muy completa, que incluye información como las competencias, la formación continua, intereses y aficiones. Y como extra te pregunta si deseas añadir la hoja o síntesis curricular en forma PDF o JPG.
Recuerda que todo esto es visto por las empresas.
Mantente al día
Puedes revisar cada que gustes e inscribirte a cuantas ofertas desees. Puedes enviar los currículos que desees a las empresas que quieras. Siempre y cuando se ajusten a tus necesidades y conocimientos.
Puedes incluso filtrar las ofertas que te interesan por nombre y categoría. También puedes suscribirte a las alertas y recibir constantemente notificaciones a través del correo sobre ofertas de trabajo de tu área o las relacionadas.
Realiza seguimientos de la oferta
En caso que hayas sido seleccionado, algunas plataformas te dan la opción de ser el seguimiento de la candidatura. Es decir te notifica cuando la empresa recibió la hoja de vida, si está en proceso o ya finalizó la oferta.
Algunos dan la opción de ver si la candidatura fue presentada, pre-seleccionada, en proceso, o descartada.
En caso de no ser seleccionado, puedes inscribirte en otras ofertas sin problemas.
Otras opciones
Algunas empresas tienen la opción directa a través de sus páginas web y puedes inscribirte directamente con la compañía. En el portal o el departamento de recursos humanos será el encargado de revisarla y evaluar si el candidato se adaptan a las necesidades del puesto.
Infojobs, también es otra opción. Allí las empresas comparten los requerimientos de sus vacantes, gestionando los CV de forma general.
Lo único que debes es contar con paciencia, mantenerte siempre actualizado buscando en los portales y esperar.