España es uno de los países con más iglesias del mundo. Hay pueblos con iglesias pequeñitas y grandes catedrales en ciudades de muchos habitantes. Pero hay ciertos casos en donde en pequeñas localidades hay inmensos templos. Para encontrar la respuesta tenemos que remontarnos a nuestro pasado. Estas aldeas en su tiempo eran lugares importantes. Y como en casa lugar prestigioso, tenía que tener una gran iglesia. Con el paso de los siglos, estos pueblos dejaron de tener importancia, pero el templo quedó.
En el pasado muchos de estos pueblos de España con iglesias como catedrales eran centro neurálgico. Ya fuera por tener una gran cantidad de recursos o por estar en medio de una ruta comercial. Sin embargo, con el tiempo, esto fue cambiando y estas localidades quedaron a un lado. A día de hoy, con la modernización, se han ido olvidando y son casi desconocidas. Vamos a echar un vistazo a esas grandes iglesias que están en localidades muy pequeñas.
2Bolea
En Huesca se encuentra la localidad de Bolea. Cuenta actualmente con 473 habitantes. Todo ellos están orgullosos de la Colegiata de Santa Marí ala Mayor. Este templo se construyó entre 1541 y 1559.
Desde 1983 este edificio está considerado como Monumento Histórico–Artístico. Destaca el retablo mayor del altar. Está considerado como una de las grandes obras maestras de nuestro Renacimiento.
La iglesia se compone de tres naves de igual altura con un campanario que en su día fue una antigua torre medieval de vigilancia. Hace unos años se descubrió una cripta románica perteneciente al anterior templo sobre el que se construyó.