Pescado: estos son los que debes congelar antes de comerlos

-

El pescado es un alimento básico de nuestra dieta, pilar de la gastronomía mediterránea, pero tenemos que tener claros los riesgos asociados a su mala conservación. El anisakis, parásito que se transmite de estos seres vivos a los seres humanos, puede crear graves dolencias, aunque congelándolo adecuadamente pueden evitarse toda esta serie de problemas.

Las dos principales alteraciones que se pueden desencadenar tras entrar en contacto con este parásito son infección gastrointestinal o alergia. En los últimos años, cabe recordar, se ha puesto en cuestión el sistema de seguridad que hasta ahora se aplicaba.

Así, se ha ampliado el período mínimo de congelación a unos cinco días frente a las 24 horas recomendadas hasta esa fecha. Si el pescado congelado contiene anisakis no es porque el sistema ya no funcione o el parásito se haya vuelto resistente, sino porque la congelación ha sido deficiente y no ha seguido las pautas indicadas.

El Pescado Es Uno De Los Pilares De Nuestra Dieta.

5
¿QUÉ PESCADO TIENE MENOS POSIBILIDADES DE CONTENER ANISAKIS?

Comer pescado y cefalópodos es muy beneficioso y sano para nosotros, por lo que no debemos renunciar a ellos. Contienen una gran cantidad en proteínas y vitaminas, y tienen un contenido bajo en grasa, lo que los hace ideales para incluir en nuestra dieta. No todos los peces pueden tener anisakis y por ello podemos elegir bien a la hora de ir a la pescadería.

Se da en el pescado salvaje procedente del mar o cuando ha sido criado en él. No lo contienen ni los pescados de río o pantano, como la trucha o la carpa. También son seguros los pescados que han crecido en piscifactorías de agua dulce en las que son alimentados con pienso, como el salmón, la lubina o la dorada.