El pescado es un alimento básico de nuestra dieta, pilar de la gastronomía mediterránea, pero tenemos que tener claros los riesgos asociados a su mala conservación. El anisakis, parásito que se transmite de estos seres vivos a los seres humanos, puede crear graves dolencias, aunque congelándolo adecuadamente pueden evitarse toda esta serie de problemas.
Las dos principales alteraciones que se pueden desencadenar tras entrar en contacto con este parásito son infección gastrointestinal o alergia. En los últimos años, cabe recordar, se ha puesto en cuestión el sistema de seguridad que hasta ahora se aplicaba.
Así, se ha ampliado el período mínimo de congelación a unos cinco días frente a las 24 horas recomendadas hasta esa fecha. Si el pescado congelado contiene anisakis no es porque el sistema ya no funcione o el parásito se haya vuelto resistente, sino porque la congelación ha sido deficiente y no ha seguido las pautas indicadas.
2NO TODOS LOS CONGELADORES VALEN
Hay que tener muy claro que no todo congelador puede no valer para congelar al pescado lo suficiente como para neutralizar el anisakis. Las últimas recomendaciones abogan por aumentar el número de días que ha de congelarse el pescado, pasando de dos a cinco. Otra de las novedades es la temperatura a la que ha de encontrarse el frigorífico para su congelación, siendo de -20ºC.
Cabe destacar que esta temperatura sólo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas o más, por lo que los especialistas recomiendan, en caso de no disponer de este tipo de congelador, comprar el pescado ya congelado para evitar posibles complicaciones.