Pescado azul: estos son los que más mercurio tienen

-

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que los niños menores y las mujeres embarazadas no consuman pescado azul, ya que tiende a acumular mercurio en sus tejidos. En cuanto a los niños de 10 a 14 años, deben limitar el uso de este tipo de pescado a 120 gramos al mes. Respecto al resto de la población no da recomendaciones más allá de no abusar de este producto.

¿A qué se debe esta recomendación? En los órganos y tejidos de la población española se encontró más mercurio que en otras regiones de la Unión Europea y, probablemente, se deba a un mayor consumo de pescado azul en todas las edades.

2
CANTIDAD DE MERCURIO EN PESCADO AZUL

Debido a que el motivo principal de ingesta de mercurio por parte de las especies marinas proviene de los vertidos industriales al mar, las aguas del Atlántico norte se ven más afectadas por la actividad industrial y contienen, de forma general, más metales pesados, como el mercurio.

Algo que presta a confusión es cómo adquieren estas especies el mercurio y no se debe a que beban y respiren agua contaminada, como puede parecer en un principio. El mercurio llega a ellos al ingerir organismos que previamente han filtrado el mercurio que se encuentra en el agua y en los fondos. De modo que el mercurio va pasando a través de toda la cadena alimentaria, desde los filtradores hasta los predadores.

Por este motivo, los peces más grandes contienen más cantidades de este metal al acumular el de las especies que se han comido. Así que cuanto más grande es el pez, la cantidad de mercurio por kilo es mayor.