El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece un recorrido por la historia de Aragón a través de la exposición ‘Heraldo. 125 años de fotografías’. La muestra puede verse desde este martes, 15 de diciembre, hasta el 28 de febrero e incluye unas 70 imágenes de la hemeroteca del periódico.
Esta muestra, organizada por Heraldo de Aragón con la colaboración de la DPZ, se ha puesto en marcha para conmemorar el 125 aniversario del diario. Esta diseñada y producida por la empresa aragonesa HMY Yudigar.
Todas las imágenes que se muestran han sido publicadas por Heraldo de Aragón y evocan momentos que ya han pasado a formar parte de la memoria colectiva de la Comunidad. Así, la exposición se articula alrededor de las fotografías y todo lo que trasmiten. De hecho, se ha tratado de crear una atmósfera especial para cada una de ellas que permita al visitante quedar atrapado por el instante.
Así, se pueden apreciar desde trágicos sucesos a importantes gestas deportivas, pasando por conflictos internacionales o la reivindicación histórica de derechos. Todas las fotografías tienen un marcado carácter social.
En concreto, hay imágenes que cuentan el dolor de los familiares de la discoteca Flying (1990), el incendio del hotel Corona de Aragón (1979), el atentado de la casa cuartel de Zaragoza (1987), el 11-M (2004) o el accidente aéreo del Yak-42 (2003). Junto a estas tragedias también se pueden ver instantáneas de las crecidas del Ebro, de sequías, éxitos deportivos, la Expo Zaragoza 2008 o de la pandemia.
En la inauguración de la exposición, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha incidido en que esta exposición es «necesaria y útil» para todos los ciudadanos de la provincia. Ha remarcado que Heraldo lleva 125 años «al servicio de Aragón» y que puede mirar «al pasado con orgullo, al presente con firmeza y al futuro con ambición».
«Más de un siglo informando a los aragoneses con una dedicación sincera, caracterizada por la ilusión de mejorar el día a día». Por ello, ha considerado que la muestra que se presenta este martes es «una cita obligada para los zaragozanos y para todas las personas que visiten la ciudad en las próximas semanas».
«La situación sanitaria y las limitaciones de aforo probablemente harán que no alcancemos las cifras de visitantes que hubiéramos tenido en circunstancias normales, pero, sin duda, esta exposición va a ser un rotundo éxito». Esta afirmación se debe, ha desgranado, a la calidad de las fotografías que se han seleccionado y a que las imágenes «conectan directamente con el sentir y con las raíces de los zaragozanos y de todos los aragoneses».
En este contexto, Sánchez Quero ha aprovechado para reivindicar que el medio rural siga teniendo «voz y visibilidad en los medios de comunicación«, y que sus gentes puedan valerse de ellos para «lanzar un mensaje de autoestima y de reivindicación, de esperanza y calidad de vida.
«La comunicación puede ser una gran herramienta contra la despoblación, si se aborda este fenómeno con toda su complejidad y con un enfoque constructivo y optimista. Hablemos de los problemas, pero sobre todo de cómo afrontarlos».
LARGO RECORRIDO
El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, ha señalado que ha sido un largo recorrido para poder llegar a esta inauguración, puesto que la COVID ha condicionado «absolutamente todo». Pero, ha continuado, encontraron «buenos compañeros de viaje» para hacer esta muestra posible.
A su juicio, 125 años de historia se resumen «con dificultad». «El archivo fotográfico de Heraldo reúne cerca de tres millones de fotografías, aquí van a ver escasamente 70».
Itube ha mencionado que el objetivo es que esta exposición sea disfrutada por «todos los públicos», que la gente pueda descubrir lo que ha sido y es Heraldo y, «sobre todo pensando que es una exposición que tiene que trasladar lo más importante, nuestra voluntad de servicio a la sociedad aragonesa».
SEGURIDAD
El recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para la visita sea completamente segura. La entrada es gratuita y los horarios son de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Los lunes el Palacio de Sástago permanece cerrado, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
En la inauguración de este martes, además de Sánchez Quero y Mikel Iturbe, han estado presentes el vicepresidente de Heraldo de Aragón, Fernando Yarza; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; la secretaria general técnica del Departamento de Educación, Estela Ferrer; la consejera del Grupo Henneo, Paloma de Yarza, y la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.