El Gobierno destinará 10.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, adicionales a las inversiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, para el desarrollo de una nueva estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada durante los próximos tres años.
Según ha avanzado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, esta inversión permitirá impulsar el PIB un 1,6%, en torno a 17.000 millones de euros, y la creación de 240.000 nuevos puestos de trabajo.
El principal objetivo de esta estrategia en el corto plazo es contribuir a la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria, al mismo tiempo que, junto con la inversión inducida que generará en el sector privado, impulsar un crecimiento potencial de la economía en el largo plazo.
Entre los principales vectores sobre los que pivota la estrategia, Saura ha señalado la seguridad; la conservación y mantenimiento; la sostenibilidad económica, ambiental y social; la movilidad cotidiana de acceso al trabajo o a la educación; o la digitalización, elemento que se traducirán en una menor emisión de gases y partículas de efecto invernadero y en un mayor incremento de la productividad y la eficiencia.
En concreto, de los 10.000 millones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé destinar 4.100 millones a la mejora de la movilidad sostenible, segura y conectada en entorno urbanos y metropolitanos, mediante la inversión en zonas de bajas emisiones, la transformación del transporte urbano o el desarrollo de infraestructuras de cercanías ferroviarias.
Otros 5.500 millones se dedicarán al desarrollo de un espacio único europeo de transporte y cielo único europeo, a la digitalización y seguridad de la red viaria y ferroviaria, a la construcción de estaciones intermodales o la mejora del acceso a los puertos.
El resto de la inversión para esta estrategia, 800 millones de euros, estará destinada al apoyo directo a empresas privadas y públicas, con el fin de que puedan mejorar su cadena logística a través de estrategias como la digitalización de sus operaciones.
«Este país necesita muchos pactos y uno de ellos es el de la movilidad sostenible, segura y conectada. Desde el punto de vista de la recuperación económica y los grandes retos que tiene el país, la movilidad y el transporte tiene que responder a lo que necesitan los ciudadanos, lo que requiere de un gran acuerdo social, pero también político», ha afirmado Saura.
Al margen de estos 10.000 millones de euros, que son adicionales a las inversiones incluidas en los PGE, el secretario de Estado ha apuntado que las cuentas de su Departamento para el año que viene incluyen un crecimiento del 54%, en torno a 6.000 millones de euros más.
Por ejemplo, la partida del ferrocarril incrementa sus recursos un 38% o la conservación de carreteras un 60%, por lo que Saura defiende que los Presupuestos ya tienen una concreción de la ley de movilidad segura, sostenible y conectada.
La intención del Gobierno es incluir esta estrategia en una futura Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, tras establecer un debate con la sociedad a través de la celebración de 100 eventos, encuestas, boletines, así con las negociaciones que ya está llevado a cabo con el resto de administraciones y estructuras del Estado.
Saura también ha puesto en valor la política de infraestructuras acometida por el país desde el año 1978 hasta el estallido de la crisis financiera de 2008, periodo en el que multiplicó por cinco su stock de capital en obras públicas, algo que «ningún país ha hecho en todo el mundo desarrollado», lo que ha permitiendo la convergencia en renta per cápita con el resto de Europa, contribuyendo la cohesión territorial y social.