Seguro que has oído hablar del ‘fasting’, esa dieta ‘milagrosa’ que están comenzando a seguir muchos famosos y que puede ayudarte a perder esos kilos que te sobran antes o después de Navidad. Eso sí, los especialistas aseguran que el plan del ‘ayuno intermitente‘ bien llevado sería muy provechoso, pero que realizado de forma incorrecta puede llegar a ser muy peligroso.
Este régimen consiste en alternar el consumo normal de alimentos con periodos prolongados de abstinencia, pero que nunca pueden superar las 24 horas. De primeras puede parecerte algo drástico comer de repente, pero aunque hay ciertos nutricionistas que rechazan esta dieta, hay otros tantos que la secundan y que observan ciertos beneficios al ayuno controlado.
Para que puedas decidir si la del ayuno intermitente es la dieta que más te conviene, en QUÉ! vamos a contarte pros y contras. Y es que, como te hemos contado en otras ocasiones, hay que tener bastante precaución con las ‘dietas milagro’, porque no todas afectan de igual modo a los diferentes organismos.
5CON EL ‘FASTING’ NO TIENES POR QUÉ PERDER MASA MASCULAR
Si bien el ayuno intermitente tiene una serie de contraindicaciones, también tiene una serie de falsos mitos asociados que hoy vamos a ayudarte a derribar. Uno de ellos es el de la pérdida de masa muscular, que se ha demostrado en repetidas veces que es falso.
Cuando dejamos de ingerir alimentos durante un tiempo el cuerpo recurre a los aminoácidos y al glucógeno que tenemos almacenados, es de ahí donde pasa a tomar la energía. Una vez que lo ha consumido todo, comienza a utilizar las reservas de proteína de los músculos y transformarlas en glucosa. Ahí sí se perdería masa muscular, pero claro: este es un proceso que no ocurre en 24 horas de ayuno.
De hecho, algunos estudios han demostrado que el ‘fasting’ en adultos con obesidad puede ayudarles a perder peso y, a la misma vez, hacer que aumenten su masa muscular.