Los menús de Nochebuena son siempre motivo de grandes tardes de divagar y pensar qué es lo mejor para servir y lo más económico, por supuesto. Este año, debido a las circunstancias y las restricciones, será seguramente mucho más económico y necesitará menos tiempo para su elaboración. Alguna ventaja debía de tener pasar así estas fechas tan señaladas en el calendario. En cada casa de nuestro país se sirve un menú diferente, pero si es verdad que en cada comunidad autónoma se estilan diferentes tipos de platos que pueden verse repetidos en más de una mesa cada Navidad. Por ello, vamos a ver los platos que comerás en Nochebuena según tu comunidad autónoma.
Hacer una lista con todos los platos más comunes es un poco complicado, pero vamos a intentar acercarnos un poco a cada lugar de España, por variado que sea. Lógicamente alguien puede encontrar platos de su comunidad que no ha comido en su vida, pero ya avisamos que se trata de una aproximación. De hecho eso es lo mejor, la diversidad gastronómica de nuestro país es infinita, por ello nuestros platos son de los más comidos y reproducidos en todo el mundo. Lo común, el jamón, el queso y el turrón, eso es religioso.
Vamos a hacer un viaje gastronómico por nuestra tierra:
4Cantabria
Caracoles en salsa o a la montañesa (con jamón, chorizo y nueces), no es Navidad en Cantabria si no hay caracoles. Luego las sopas de pescado, el besugo o los pescados del cantábrico en general son también platos comunes en estas mesas cántabras en navidad. También se suele hacer lechazo al horno o pollo picasuelos guisado. De postre es típico comer torrijas, religioso en Cantabria. Para acabar, la sidra de la tierra y el orujo de Liébana.