Repsol ha firmado un acuerdo con la escuela de negocios digitales del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) para poner en marcha un programa formativo que permitirá explorar y profundizar en las posibilidades que proporcionan los datos y la inteligencia artificial en los negocios y áreas corporativas de la compañía, informó la compañía.
Con esta iniciativa, el grupo presidido por Antonio Brufau señaló que continúa avanzando en su transformación como compañía y en los objetivosestablecidos en su nuevo plan estratégico 2021-2025, en los que ladigitalización y el desarrollo del talento de las personas en elámbito digital son claves.
En concreto, la energética contempla en su plan estratégico que el impacto positivo de los proyectos de digitalización supere ya en2022 los 800 millones de euros anuales.
Además, el Programa de Digitalización, que se puso en marchaen 2018 como elemento clave para la transición energética de Repsol, ya se encuentra en el ecuador, con más de 240 iniciativas digitales en marcha, en las que están implicados de forma directa más de 1.200 profesionales.
El acuerdo de la compañía con ISDI ha sido firmado este lunes en Campus Repsol, con la participación del director general de Personas y Organización de Repsol, Arturo Gonzalo, el director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de la empresa, Luis Cabra, el presidente de ISDI, Javier Rodríguez Zapatero, y el director general de la escuela de negocios digitales, Rodrigo Miranda.
PARTICIPACIÓN DE UNOS 800 EMPLEADOS DE TODO EL MUNDO.
El despliegue del programa formativo que se lanza de la mano de ISDI está previsto para el periodo 2021-2023 y se prevé que participen unos 800 empleados de Repsol de todo el mundo.
Gonzalo destacó que con este acuerdo el grupo apuesta por lo más importante de nuestra organización: «las personas, poniendo los recursos necesarios para hacer posible la adquisición de nuevas competencias analíticas asociadas a la digitalización y las nuevas tecnologías».
El directivo también consideró que con esta iniciativa formativa se hace «frente a los retos actuales, mientras fomentamos las nuevas formasde trabajo y cumplimos los objetivos de talento y digitalización de nuestro plan estratégico 2021-2025».
Por su parte, Luis Cabra apuntó «la importancia y la ventaja competitiva que supone para los distintos negocios de Repsol poder aplicar en todos sus procesos la inteligencia artificial, algo que sin duda se refleja en la transformación de nuestra forma de operar».
Por parte de ISDI, Rodrigo Miranda aseguró que las compañías del futuro necesitan desarrollar nuevos modelos de negocio y de interacción con sus clientes, proveedores, colaboradores y empleados, basadas en procesos y nuevas formas de trabajo, un contexto en el que los datos y la información generada «es clave para incrementar la eficiencia y competitividad en sus mercados y como base para nuevos modelos de inteligencia artificial y ‘machine learning'».
Este acuerdo se produce en el marco de Repsol Data School, un programa de aprendizaje para los empleados, con el objetivo de ser una compañía orientada al dato, lo que a su vez supone un importante cambio en la cultura corporativa y en la forma de trabajar.
Con él, el grupo indicó que se desarrolla la capacidad analítica y la mejora en la toma de decisiones, tanto para aquellos trabajadores que se inician como para aquellos que ya están familiarizados y necesitan dar un paso más en el conocimiento de la ciencia del dato.