La leche, los productos lácteos en general, han de ser una parte importante de una dieta sana y equilibrada. Sobre todo en los niños, ya que este productos es decisivo para su crecimiento y para el fortalecimiento de sus huesos. A diferencia de lo que ocurre en otras culturas gastronómicas, aquí en España el consumo de leche es elevado y forma parte de la vida cotidiana de buena parte de la población. Este tipo de datos son recabados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que en el año 2018 estableció que los españoles consumimos una media de 73 litros de leche cada año.
Ese dato nos indica que somos la quinta nación de Europa en lo que a consumo de leche se refiere. De entre todos los tipos de leche, la OCU indica que la más consumida es la semidesnatada. Siguiendo las estadísticas de ese mismo organismo, aproximadamente el 49% de los consumidores de leche se decanta por la leche semidesnatada. La leche entera la consume un 29% de la población y la desnatada se queda en un 28%. La OCU ha analizado hasta 41 marcas de leche disponibles en el mercado y las ha clasificado siguiendo criterios de etiquetado, calidad, composición nutricional, degustación e higiene.
3Leche semidesnatada de Eroski
El producto de Eroski se disputa la segunda plaza con el de Consum, pues ambos han obtenido 73 puntos en este ranking. La leche de la marca vasca es incluso superior al de Mercadona en un aspecto: el etiquetado, que es lo que mas falla en la leche de Hacendado. El de Eroski, indica la OCU, es un producto más claro y contiene más información que el de la leche producida y vendida por Hacendado. En esto también obtiene la misma puntuación que la leche a la venta en Consum.
Pasa algo parecido en lo que se refiere a las aportaciones nutricionales de la leche de Eroski. En este apartado también es mejor que la comercializada por Mercadona. De hecho, cabe decir, la leche de este supermercado es la mejor a la venta en cuanto a su aportación en proteínas. No obstante, también tiene sus puntos débiles. Según indica la OCU, su procesado deja bastante que desear y su precio es algo más elevado que el de las anteriores. Un litro de leche de Eroski se paga a 65 céntimos.