La leche, los productos lácteos en general, han de ser una parte importante de una dieta sana y equilibrada. Sobre todo en los niños, ya que este productos es decisivo para su crecimiento y para el fortalecimiento de sus huesos. A diferencia de lo que ocurre en otras culturas gastronómicas, aquí en España el consumo de leche es elevado y forma parte de la vida cotidiana de buena parte de la población. Este tipo de datos son recabados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que en el año 2018 estableció que los españoles consumimos una media de 73 litros de leche cada año.
Ese dato nos indica que somos la quinta nación de Europa en lo que a consumo de leche se refiere. De entre todos los tipos de leche, la OCU indica que la más consumida es la semidesnatada. Siguiendo las estadísticas de ese mismo organismo, aproximadamente el 49% de los consumidores de leche se decanta por la leche semidesnatada. La leche entera la consume un 29% de la población y la desnatada se queda en un 28%. La OCU ha analizado hasta 41 marcas de leche disponibles en el mercado y las ha clasificado siguiendo criterios de etiquetado, calidad, composición nutricional, degustación e higiene.
2Leche semidesnatada de Consum
La segunda marca de leche del ranking tiene el mismo precio que la de Hacendado: 58 céntimos por un litro. Mientras que la de Mercadona obtuvo una puntuación de 74 puntos, esta de Consum le sigue muy de cerca con 73. La Organización de Consumidores y Usuarios asegura que este producto ha obtenido “una buena valoración global” en sus análisis. No en vano, es incluso mejor que la de Mercadona en algunos aspectos, como puede ser el caso del etiquetado.
También supera al producto de Hacendado en los valores y propiedades nutricionales que contiene esta leche. De media, la leche comercializada por Consum aporta una altísima cantidad de proteínas al organismo, lo que contribuye a situarla en lo más alto de la tabla. Pero hay un aspecto en el que Hacendado supera a Consum, y es en el sabor.