España aumentó su superficie protegida un 2,5%

España aumentó su superficie protegida, tanto la marina como la terrestre, y reedujo sus emisione de gases de efecto invernadero durante 2018, según datos del Perfil Ambiental 2019 que ha publicado este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El perfil ambiental 2019 incorpora datos de 2017 y 2018 y precisa que las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2 por ciento respecto a 2017 y que la superficie terrestre protegida creció un 2,5 por ciento en ese año, mientras que la marina aumentó en un 2 por ciento.

Durante la presentación del anuario, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que el Perfil Ambiental 2019 es un documento «muy vailoso» que permite tomar decisiones «sólidas» basadas en el conocimiento y en la capacidad de proyectar, e identificar los puntos en los que hay que esforzarse más.

Ribera ha defendido la necesidad de esta herramienta porque considera que una sociedad bien informada es la mejor herramienta para construir resiliencia.

Este XVI perfil ambiental incluye un primer apartado dedicado a la relación entre medio ambiente y salud, y de un segundo capítulo organizado en torno a cuatro áreas de conocimiento (aire, clima, sectores económicos y sostenibilidad) en las que se agrupan 14 temas ambientales y sectoriales, y en los que se estructura el contenido de la información ambiental a través de 71 indicadores.

Asimismo, incluye un apartado por comunidades autónomas con información desagregada sobre aspectos socioeconómicos, superficie terrestre protegida, usos del suelo, calidad del aire, electricidad de origen renovable y economía circular, e incorpora, como novedad, indicadores para mejorar el conocimiento sobre reto demográfico.

El perfil ambiental señala que en España se emitieron 313,5 millones de toneladas de CO2 brutas equivalentes en 2019, lo que refleja una disminución respecto al año anterior, del 6,2% y del 29,3% conrespecto a 2005. No obstante, en 2018 España aportó el 7,9% de las emisiones totales de GEI de los Estados miembros de la Unión Europea, lo que lo sitúa como el sexto país más emisor, aunque por habitante ocupa la plaza decimo octava y está por debajo de la media de la UE.

Las emisiones de la industria (2,9%), la agricultura (1,4%), el sector residencial, comercial e institucional (3%) y el uso de gases fluorados (5,2%) disminuyeron en 2018, mientras que aumentaron ligeramente las del sector residuos (0,7%) y del transporte (0,7%).

Por otro lado, Ribera ha añadido que las emisiones de contaminantes atmosféricos, las de amoniaco (NH2) superaronn el límite establecido durante el periodo 2010-2018, con un exceso de emisiones del 25 por ciento de media sobre el techo de emisión establecido.

El perfil mide también la calidad del aire regional y señala que en los últimos años se han reducido notablemente las emisiones de dióxido de azufre (SO2), mientras que el material particulado (PM2.5) y el ozono (O3) han experimentado un incremento de su concentración media.

Por otro lado, el Perfil Ambiental refleja que en 2019 España llegó a la protección del 33,6 por ciento de la superficie terrestre, un 2,5 por más que el año anterior, y la marina ascendió hasta el 12,2 por ciento, tras la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, lo que supuso un aumento del 2 por ciento respecto a 2018.

Asimismo, aumentó también la superficie incorporada a las Reservas de la Biosfera, que alcanza más del 12,4 por ciento del total de España: de las 18 reservas de 12 países añadidas en junio por la UNESCO, tres de ellas pertenecen a España (Alto Turia, La Siberia y Valle del Cabriel), y otras tres han aumentado su extensión y cambiado su denominación.

En cuanto a la situación forestal, el Perfil muestra que hay una tendencia descediente en el último decenio en el número de incendios forestales y grandes incendios y a las superficies afectadas por ambos.

Sin embargo, aumenta de forma progresiva la superficie media afectada por grandes incendios forestales que, en general, ocasionan mayores daños al medio natural y a los sistemas socioeconómicos asociados.

Respecto a los datos de erosión del suelo, el Inventario Nacional de Erosión del Suelo de 2019, alerta de que alrededor del 25 por ciento de la superficie de suelo erosionable de España sufre procesos erosivos medios y altos (pérdidas de suelo superiores a 10 toneladas porhectárea al año).

RESIDUOS Y VEHÍCULOS

El Perfil Ambiental incluye también los datos de residuos y concluye que desde 2011, en España se generan de media menos residuos por habitante que la media de la UE. Así, en 2018, España aportó el 8,9% de todos los residuos municipales comunitarios, ocupando la quinta posición entre los Estados miembros. Ese mismo año, el depósito a vertedero fue de aproximadamente el 51% de los residuos generados, cifra superior a la media europea, aunque mantiene la tendencia de descenso de los últimos años desde el 58% registrado en 2014.

El inventario señala que el ámbito de los residuos que acaban en el mar en 2019 se han realizado 104 campañas de muestreo en 26 playas de las 5 demarcaciones marinas en el marco del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas.

En estas se ha encontrado una abundancia media de 327 objetos por campaña, con una variabilidad que va de 647 objetos en la demarcación del Estrecho y Alborán a 118 objetos de la demarcación Sudatlántica.

El total de campañas realizadas durante el periodo 2013 a 2019 se eleva a 708, con una abundancia media de 337 objetos por campaña. La tipología de objetos encontrados es muy amplia, pero destaca especialmente la presencia de plásticos (71,8% del total).

Finalmente, el Perfil explica también que el parque de turismos creció en 2018 un 9,4 por ciento respecto al año anterior, lo que eleva el parque móvil a 24,07 millones de vehículos de los que apenas el 1,2 por ciento de matriculaciones correspondió a vehículos de combustibles alternativos, cifra que continúa aumentando.

Ese mismo año, en torno a 15 millones de vehículos contaban con distintivo ambiental, aunque solo el 1,9% de ellos contaba condistintivo ECO y el 0,2% con etiqueta CERO.

De acuerdo con los datos de 2020 que no están incluidos en el presente Perfil Ambiental, los datos de la patronal de fabricantes de vehículos reflejan que entre enero y noviembre de 2020, las matriculaciones de vehículos eléctricos han alcanzado las 15.517 unidades, un 39,3% más que en el mismo periodo de 2019.

Como novedad, por primera vez el Perfil Ambiental incluye indicadores de reto demográfico que indican que en España, las ciudades concentran el 54 por ciento de la población, 5% del territorio y las zonas intermedias agrupan al 32,8% de sus habitantes en el 22% de superficie, mientras que las zonas rurales solo acogen al 13,2% de la población en el 73% del territorio.

En total, casi la mitad de Españ está por debajo del umbral que la UE considera en riesgo de despoblación, aunque en la última década han perdido población el 85,6% de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 73,7% de los municipios de 1.000 a 5.000 habitantes y el51,2% de los municipios de 5.000 a 20.000 habitantes.