El mercado de contenidos digitales pagados vía facturación directa por operador (DCB, por sus siglas en inglés) facturará este año en España cerca de 400 millones de euros y superará los 443 millones en 2021, según el análisis sobre la evolución y perspectivas del DCB elaborado por Telecoming.
En 2020, solo el 1,3 por ciento de los contenidos digitales en España ha sido pagado a través de la factura del móvil. Esta cifra está muy por debajo de otros países europeos como Alemania (5,8%) o Reino Unido (3,8%). Sin embargo, el análisis de Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil, señala que el pago operador de contenidos digitales crecerá en España a un ritmo anual del 18 por ciento para rondar los 780 millones de euros en 2025.
El mercado español representa el 5 por ciento de los pagos DCB en toda Europa, donde sumarán 7.000 millones de euros en 2020 y crecerán hasta casi 18.000 millones de euros en el periodo analizado. A nivel mundial, el pago operador facturará cerca de 29.000 millones de euros este año y se prevé que triplique esa cifra hasta superar los 79.000 millones en 2025.
Desde Telecoming señalan que, «por su rapidez, sencillez y seguridad, el DBC es el medio de pago idóneo» para los mercados de juegos (tanto en línea como descargas), vídeos (películas, videoclips, series y otros contenidos de televisión) y publicaciones. Estos tres sectores copan el 93 por ciento del mercado DCB de contenidos en España.
Impulsado por las grandes plataformas ‘online’ y aplicaciones móviles para descargar, el consumo de juegos digitales pagado vía factura móvil en España pasará de 219 millones de euros en 2020 a más de 440 millones en cinco años. La industria del vídeo es la otra gran fuente de ingresos del pago operador. Este sector facturará en torno a los 82 millones de euros en 2020 y crecerá a un ritmo del 22 por ciento, hasta los 222 millones de euros en 2025 en el mercado español.
El DCB gana terreno como forma de pago para compras recurrentes de pequeño importe y donde el modelo de suscripción va ganando posiciones. Aunque muy por detrás juegos y vídeos, la progresiva implantación del pago operador destaca como opción para el segmento ‘ePublishing’. Según Telecoming, los contenidos editoriales facturados vía DCB en España crecerán a un ritmo interanual del 11 por ciento, pasando de más de 50 millones de euros este año a 84 millones en 2025 y con una cuota del 9 por ciento en el mercado europeo.
La integración del pago operador en las grandes plataformas empujará también la facturación de los contenidos musicales atribuida a DCB que, en el mercado español pasará de cerca de 13millones a casi 44 millones de euros.
En la categoría ‘lifestyle’ (que engloba contenidos relacionados con salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio), el gasto atribuido a DCB en España crecerá por encima de las medias mundial y europea (26% de aumento medio anual). La facturación de estos contenidos a través del operador móvil pasará de más de 12 millones de euros de 2020 a 40 millones de euros en 2025, con una cuota del 3 por ciento en el mercado europeo.
Casi ocho de cada diez euros pagados vía DCB se facturan a través de un ‘smartphone’ (79%), muy por encima de las tabletas (19%) y otros objetos conectados (2%). El gasto medio de los contenidos facturados vía DCB desde el móvil en España mantendrá una tendencia alcista para situarse en 11,2 euros en 2025, frente a 6 euros en 2020, en ambos casos por encima de las medias europea y mundial.