Llega la Navidad y con ella, empezamos a comprar turrón en el supermercado. Cada vez hay más donde elegir, ya que cada año nos sorprender con sabores nuevos. Para facilitarnos la elección, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 20 marcas distintas de turrón para determinar cuál es el mejor del mercado.
Para este estudio, la OCU ha puesto el ojo en el turrón duro o de Alicante, el más típico de la Navidad. Estos turrones están realizados con una base de almendras de por lo menos un 60% del total del producto si están dentro de la categoría Suprema. Todos los turrones incorporan de manera tradicional una mezcla de miel, azúcar y clara de huevo, con una cobertura de oblea elaborada con fécula de patata.
Además, la OCU ha analizado la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado. Después, un panel de expertos pasteleros ha realizado una cata a ciegas de todos los turrones para valorar su sabor. A continuación, te vamos a mostrar cuál es el mejor turrón duro de supermercado. También puedes descubrir las mejores cervezas o las peores pastas de dientes blanqueadoras según la OCU.
4CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Los resultados del estudio de la OCU son, en general, bastante positivos. El panel de expertos ha calificado la degustación siempre como mínimo de aceptable para las 20 marcas de turrón y no se encontraron aditivos en ellos. No obstante, 13 de los 20 fabricantes abaratan costes sustituyendo parte de la miel y el azúcar por jarabes de glucosa y azúcares invertidos. Este hecho se penaliza en la puntuación otorgada por la OCU, ya que es posible elaborar turrones con ingredientes tradicionales por un precio razonable.
En cuanto a la conservación del turrón, lo ideal es guardarlo en un lugar fresco y alejado de la humedad, incluso una vez abierto, aunque en este caso es necesario que se quede envuelto. La nevera no es un buen sitio para guardar el turrón porque, además de absorber olores extraños, la almendra puede coger humedad y reblandecerse. No hay que olvidar que se trata de un alimento muy calórico, ya que contiene alrededor de 550 kcal por cada 100 gramos, una cantidad muy elevada, por lo que debería de ser un producto de consumo ocasional y no abusar de él.
Además, el turrón contiene mucho azúcar, por lo que no debería ser ingerido por personas diabéticas. En la actualidad, existe una gama muy amplia de turrón sin azúcar, con sabores muy parecidos al original.