Las Navidades son fechas entrañables, en la que todo es paz y amor, pero ¿te has preguntado si también le gustan a tus mascotas? En QUÉ! lo dudamos. Si tienes un perro o un gato seguramente acabe harto de fuegos artificiales y petardos, pero esto no es lo peor a lo que puede enfrentarse en estas fiestas. Y es que algunas de las plantas que colocamos en casa a modo de adorno durante la Navidad pueden suponer un peligro de muerte para nuestros animales.
Si tienes un perro o un gato que toque todo y que se eche más de una cosa a la boca, seguramente ya conozcas cuales son los principales alimentos y sustancias prohibidas para él. Lo que probablemente no sepas que entre el 5 y el 10% de las consultas relacionadas con envenenamientos a veterinarios se producen tras ingestas de plantas domésticas.
Si en otras ocasiones hemos publicado una lista de alimentos que podrían hacer mucho daño a tu mascota, hoy vamos a explicarte cuáles son las plantas navideñas que podrían matar a tu perro o a tu gato. Así, conviene informarse antes de adquirir una planta para la decoración del hogar e ir con cuidado durante los paseos.
5CUIDADO CON TUS RAMOS DE FLORES Y SOBRE TODO CON LOS LIRIOS
La Lilies, Liliums o Lolium candidum es una especie de flor muy común que suele introducirse en un gran número de los ramos que habitualmente regalamos en Navidad. Los lirios -así se llaman comunmente- son blancos, delicados y bonitos, pero tremendamente tóxicos para nuestro perro o nuestro gato, así que intenta que no puedan echárselas a la boca.
De hecho, si nuestra mascota ha ingerido por accidente una de estas flores y no son atendidos de una manera inmediata pueden acabar teniendo fallos hepáticos. Su pasa más tiempo de la cuenta se harán irreversibles y, casi con toda seguridad, harán que tu perro o tu gato fallezca.