Las Navidades son fechas entrañables, en la que todo es paz y amor, pero ¿te has preguntado si también le gustan a tus mascotas? En QUÉ! lo dudamos. Si tienes un perro o un gato seguramente acabe harto de fuegos artificiales y petardos, pero esto no es lo peor a lo que puede enfrentarse en estas fiestas. Y es que algunas de las plantas que colocamos en casa a modo de adorno durante la Navidad pueden suponer un peligro de muerte para nuestros animales.
Si tienes un perro o un gato que toque todo y que se eche más de una cosa a la boca, seguramente ya conozcas cuales son los principales alimentos y sustancias prohibidas para él. Lo que probablemente no sepas que entre el 5 y el 10% de las consultas relacionadas con envenenamientos a veterinarios se producen tras ingestas de plantas domésticas.
Si en otras ocasiones hemos publicado una lista de alimentos que podrían hacer mucho daño a tu mascota, hoy vamos a explicarte cuáles son las plantas navideñas que podrían matar a tu perro o a tu gato. Así, conviene informarse antes de adquirir una planta para la decoración del hogar e ir con cuidado durante los paseos.
2ALEJA A TU PERRO O A TU GATO DEL PASCUERO
La flor de Pascua -o pascuero- es probablemente la planta navideña más típica de nuestro país. La Poinsetia suele abrirse un hueco en prácticamente todos los hogares españoles, ya que suele ser además un objeto de regalo en estas fechas. Pero muchos no saben que en las casas donde hay un perro o un gato este vegetal puede convertirse en un presente envenenado.
La toxicidad de la flor de Pascua, explica Veterinos en su web, se debe al líquido lechoso irritante que circula por los tallos y membranas, y que puede provocar una reacción adversa si el animal ingiere alguna parte de la planta o si esta entra en contacto con la piel o los ojos. Aunque la intoxicación con esta planta no suele ser grave, no podemos descuidarnos.