En los actuales momentos, el sector comercial o los profesionales buscan llamar la atención del consumidor hacia sus productos o servicios que ofrecen de una u otra manera para lograr venderlos, así surge la figura del promotor, y es por ello que a través de este medio te daremos una sencilla definición de lo que es un promotor, tipos de promotor, características de un promotor, Importancia
Definición de Promotor
Se puede considerar el término promotor como la persona encargada de promocionar, promover e impulsar un producto o servicio bajo su responsabilidad a fin de que se capten los recursos financieros para cubrir las expectativas económicas deseadas.
El promotor buscará las mejores estrategias para alcanzar, promover y vender un artículo, un negocio e incluso el trabajo de un profesional, todo ello con la finalidad de alcanzar beneficios económicos a corto o largo plazo que el permita mejorar la fama del productos en el transcurrir del tiempo y mantenerse en un mercado competitivo, pues existirán productos similares.
El promotor deberá ingeniárselas para que el producto, bien o personaje que promociona sea de mucho interés para los clientes y aun adquirido mantenga su interés a futuro.
Tipos de promotores
Hay varias clases de promotores y queremos mostrarte algunas:
Promotor inmobiliario:
O promotores constructores, son aquellas personas encargadas de dar promoción bien sea con sus propios recursos o de otros, a un bien inmueble para su posterior compra, alquiler o cesión de una parte del mismo a terceras personas. Durante este proceso de promoción pueden existir remodelaciones necesarias en el bien inmueble que mejoren el precio del mismo en el mercado comercial
Promotor de ventas:
Es la persona encargada de impulsar las ventas de un determinado producto o servicio, valiéndose de demostraciones o degustaciones, dependiendo del producto promocionado a fin de garantizar la venta del mismo a clientes potenciales
Promotor de eventos:
Es el que promueve y organiza un evento o actividad, con la finalidad de recaudar fondos necesarios para una noble causa (actividad caritativa) o con fines de lucro.
Promotor social:
Es la persona encargada de promocionar e impulsar los planes sociales en una empresa, sociedad u organización a fin de que se logre alcanzar la atención social de la gran mayoría. Aquí entrarían los promotores de la iniciativa legislativa.
Promotor de salud:
Es la persona encargada de impulsar la salud y buena alimentación en la población, a fin de que mejoren su calidad de vida.
Características de un promotor
Un promotor debe tener ciertas características para que pueda alcanzar sus metas, entre ellas podemos resaltar:
- Ser proactivo
- Ser dinámico
- Saber escuchar
- Ser empático (ponerse en el lugar de otros)
- Tener seguridad
- Ser muy comunicativo y expresivo
- Ser simpático
- Ser persuasivo
- Ser habilidoso para las negociaciones.
Importancia de un promotor
El contar con un promotor nos facilitara conocer las mejores estrategias para impulsar las negociaciones a fin de lograr las ventas requeridas para un periodo de tiempo estipulado. Esta figura no puede ser dejada a un lado cuando se desea promover un bien o servicio, porque por si solo el contar con un promotor es darle publicidad al mismo bien o servicio.
Funciones de un promotor
La principal función de un promotor es demostrar las características y utilización de un determinado bien o servicio a los posibles clientes a fin de garantizar su compra futura, incrementado el interés hacia el producto o servicio, asesorando sobre su uso y dando respuestas a todas las preguntas que el cliente pueda tener y aclarando sus dudas sobre el mismo
El promotor debe tener claro los objetivos a alcanzar en la actividad a realizar con el fin de que logre lo propuesto, no puede ser ambiguo ni penoso al momento de dar promoción al bien o servicio porque dará una mala imagen de lo que promociona y no alcanzara la adquisición del mismo, por eso entres su características esta la seguridad y habilidades de negociación; ya que con ellas podrá enamorar y convencer a esos potenciales clientes.
Trabajo en equipo de promotores
A veces para lograr los objetivos trazados (ventas) se requiere no solo de un promotor sino de un equipo de promotores que permitan abarcar mayores espacios y lugares para que la información llegue a más y más personas, con el fin de que se logre mayores beneficios.
Pero este equipo debe aprender a trabajar unidos por un bien en común aunque siempre existirá quien motive más que otro pero en el trabajo unido se alcanzas las metas, Por ellos es necesario que dicho equipo sea proactivo, responsable, y tengan como norte el promover el bien o servicio con fines de beneficio. No dejando de lado cada quien el esfuerzo y motivación.
La existencia del promotor en el día a día
En el día a día, las personas cumplen diferentes roles en ámbitos distintos, pero siempre es necesario quien motive, quien tome la iniciativa y promocione con mucha creatividad, sin darnos cuenta, a veces nosotros, sin muchos planes promocionamos algo o a alguien para beneficio futuro. Ya sea dando a conocer sus cualidades (en el caso de las personas profesionales, deportista o artistas), ventajas y uso (bien o servicio).
En un entorno tan competitivo como el comercial e incluso el social es necesario contar con una herramienta tan valiosa como lo son los promotores quienes garantizaran la mayor cobertura posible de información sobre los beneficios, características y usos de lo que promocionan y así lograr captar el interés de mayor número de personas que se convertirán en potenciales clientes, no solo una vez sino varias al gustarle la calidad del mismo.
Se mantendrán fieles al producto, personaje o servicio, aun existiendo otros parecidos, pues la manera en que el promotor llegue al cliente y logre interesarlo para adquirirlo permitirá mantenerse en el tiempo.
El promotor es necesario en el día a día, de toda actividad comercial, cultural, social y hasta humanitaria pues garantizar a esa persona que dará el todo por el todo para lograr alcanzar la meta trazada que es vender.