La pandemia del coronavirus implicará una importante transformación de la industria hotelera tanto nacional como internacional y abrirá la puerta a nuevas modalidades de contratos de arrendamiento más flexibles para esta tipología de activos, según los jóvenes profesionales reunidos por Savills Aguirre Newman en una nueva sesión de Savills Talks Young Talents.
La octava edición de estos ciclos de debate entre jóvenes profesionales, moderada por Sonia López-Doriga, Hotels consultant en Savills Aguirre Newman, ha reunido a representantes de grupos inversores y de propietarios de activos que han puesto en común su visión sobre los retos más inmediatos que afronta el sector hotelero.
En su opinión, los distintos avances en el desarrollo de vacunas efectivas van a tener un papel esencial en la recuperación de la industria hotelera y turística. Todos ellos coinciden en que España seguirá siendo un mercado atractivo para la inversión extranjera y que los destinos vacacionales y urbanos ‘prime’ serán los primeros en recuperarse.
Los expertos concluyen que el sector ha hecho un gran esfuerzo de adaptación a la nueva realidad introduciendo cambios en su oferta y nuevas medidas para ser espacios seguros. Consideran que la recuperación se dará de forma más rápida en productos vacacionales que en urbanos, aunque hay excepciones, como Madrid y Barcelona que tienen una demanda consolidada.
Además creen que la disponibilidad de una vacuna efectiva para la población jugará un papel «fundamental» para reactivar el sector hotelero y la industria en su conjunto.
La industria hotelera asegura que España mantiene su atractivo para la inversión extranjera, ya que son fundamentales aspectos como clima, localización, seguridad e infraestructuras. Así, pese a que los inversores esperan una corrección de precios, no se prevén transacciones con grandes descuentos.
Uno de los cambios más significativos que ha supuesto la pandemia está relacionado con los contratos de arrendamiento, que incluirán fórmulas de flexibilidad. En este sentido, los participantes en la mesa redonda apuntan que muchos arrendatarios «se están acogiendo al principio del derecho ‘rebus sic stantibus’ que establece que un acuerdo se firma ante unas circunstancias concretas y, por lo tanto, cuando hay una alteración de las mismas se puede modificar».
Los contratos se están renegociando y, a partir de ahora, los que se firmen tendrán una cláusula para «protegerse» ante el Covid o causas de fuerza mayor.
Asimismo, las relaciones entre el propietario del hotel y el arrendatario o gestor, también se van a ver modificadas. «Los arrendadores van a ser mucho más intervencionistas. Vamos a ver contratos más híbridos con una intervención más importante de la propiedad», apuntan los expertos.
El actual contexto económico también lleva aparejado una reordenación del sector y de nuevas oportunidades de inversión en esta industria, clave para la economía española.
Así, los expertos indican que se producirá un proceso de concentración en el que hay empresas hoteleras que va a desaparecer. Deben de afrontar una situación en la que tienen que siguen asumiendo un consumo de caja mensual, pero con menos fondos propios, lo que generará unas afectaciones que no podemos predecir», explican.