La sostenibilidad social, el gran reto de las empresas

La declaración de los Derechos Humanos ha cumplido 72 años. Firmada en París el 10 de diciembre de 1948 supuso el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos. Se trata de un documento formado por 30 artículos, corroborados por 194 países y traducido a 500 idiomas diferentes que paradójicamente aún no cuenta con el necesario peso de la ley.

Todavía hoy, en demasiados rincones del mundo, millones de personas ven negados sus derechos más básicos. “Queda mucho camino por recorrer, pero no por ello tenemos que dejar de valorar lo que están haciendo las empresas para defender la sostenibilidad y los derechos humanos. No olvidemos que la sostenibilidad no es solo verde, es todo aquello que rodea a los derechos humanos”. Así de tajante inauguró Asun Candela, directora de sostenibilidad de Prodigioso Volcán, la mesa redonda centrada en ‘La mejora de las organizaciones a través de la sostenibilidad social’.

 Se trata del primer evento conjunto organizado por la consultora de sostenibilidad Akuaipa Transformation y Prodigioso Volcán, un evento en el que se analizó la importancia de las empresas a la hora de utilizar la sostenibilidad para activar una transformación social real.

Moderada por Mikel Berraondo, en la velada digital participaron Elena Zárraga, directora general del grupo LKS Next; Carlos Monjas, gerente de Comunidades y Derechos Humanos de Repsol; Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever y Diego Zamorano, responsable de RSC de Sacyr.

Los representantes de las cuatro entidades aportaron su visión sobre los retos empresariales y el posicionamiento internacional, además de realizar un diagnóstico de la situación, sobre todo, respecto a la capacidad que poseen las organizaciones para generar un impacto positivo en la sociedad. A lo largo de la mesa redonda abordaron puntos clave como los nuevos modelos de negocio y los instrumentos que la Unión Europea espera aplicar en un futuro.

Adriana Ciriza, directora general de Akuaipa, inició el debate recordando la importancia de la nueva directiva anunciada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que previsiblemente se aprobara a principios de 2021. “Una legislación de obligado cumplimiento basada en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, una legislación que ha puesto de acuerdo a todas las grandes empresas. Tenemos la obligación de garantizar las mejores condiciones posibles a los que nos rodean”.  

Elena Zárraga recalcó la importancia de los ODS y la Agenda 2020-2030. “En LKS Next no los consideramos meros enunciados. Desde hace años, los ODS están muy presentes en nuestra estrategia y nuestro modelo de negocio. La corporación Mondragón pone el foco en las personas, nuestro proyecto contribuye a transformar la sociedad y lucha por alcanzar los desafíos medioambientales. Hablamos de transformación social garantizando un empleo de calidad y la igualdad de oportunidades”.

Respecto a la importancia de los derechos humanos, Ana Palencia recalcó que la ambición de Unilever como empresa es incluir los derechos humanos en cada rincón de la compañía para que se promuevan tanto a nivel individual como a nivel colectivo. “Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades que protegen y respetan los derechos humanos. Antes del 2009, en nuestra empresa solo hablábamos de crecer y crecer; hoy nuestra misión es doblar el tamaño del negocio al tiempo que reducimos el impacto medioambiental”. 

Convencido de que las empresas son un actor clave para colaborar en los derechos humanos, sostiene Carlos Monjas que queda mucho camino por recorrer y entiende que esta futura directiva será un revulsivo que invitará a dar un paso más a las empresas en el terreno de la sostenibilidad y los derechos humanos. “Se nos pide un compromiso firme, que trabajemos respetando estos parámetros en cada uno de los países en los que operamos”. Para Monjas hacer bien las cosas respecto a la sostenibilidad y los derechos humanos “es una ventaja competitiva para Repsol. Aunque los proyectos no lleguen a buen puerto como aquella prospección que el Gobierno colombiano nos ubicó en un lugar sagrado para los wayuu. Analizamos el impacto que iba a suponer para la comunidad indígena, paramos ese proyecto y decidimos no seguir adelante en ese lugar”, confesó orgulloso.

Para finalizar, en su disertación, Diego Zamorano suscribió todos los compromisos expuestos por sus compañeros y recalcó que cuando en un país se instala una empresa como Sacyr dinamiza la economía local. “No olvidemos que con nuestros proyectos ayudamos a las comunidades a mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Sobre Prodigioso Volcán

Prodigioso Volcán es una empresa fundada en 2011 con sede en Madrid, Barcelona, Sevilla, México, Buenos Aires y Sao Paulo. Entre sus clientes destacan Fundación Telefónica, BBVA, Roche o Repsol, Atresmedia

Entre otras áreas de actuación, Prodigioso Volcán acompaña a organizaciones en su proceso de transformación hacia modelos más sostenibles. Cuenta con una metodología capaz de trabajar el compromiso de empresas e instituciones desde una perspectiva global. Desde estrategias de sostenibilidad a planes de comunicación y contenidos que den respuesta a su responsabilidad social.

Con este evento, Akuaipa Trasnformation y Prodigioso Volcán inician una colaboración para trabajar los proyectos de sostenibilidad social. Si quiere saber más sobre esta colaboración visita: https://www.prodigiosovolcan.com/pv/sostenibilidad-social/