Aquí vamos a hablarte de esos trucos para que disfrutes en tus fiestas decembrinas degustando un delicioso pavo horneado, y que te quede jugoso. Puesto que este es uno de los platos más tradicionales y populares en varias partes del mundo y en Estados Unidos y Canadá para celebrar el día de Acción de Gracias.
Entre las variantes para preparar el pavo están: asado, relleno, horneado, entre otros, todas ellas deliciosas. A continuación, sugerimos una deliciosa receta para que te quede espectacular, solo sigue los siguientes pasos:
Ingredientes
- 1 pizca de sazonador.
- 1 pavo de 7 kilos.
- 2 limones.
- 2 tazas de cebolla triturada.
- ¼ taza de vinagre.
- 3 cucharadas soperas de aceite.
- 12 dientes de ajo.
- 4 cebollines picados.
- 1 ajoporro o puerro grande picadito.
- 2 hojas de laurel.
- 3 cucharadas soperas de sal y 3 de salsa inglesa.
- 1 cdta de pimienta molida.
- 2 ramas de tomillo.
- 3 hojas de salvia.
- 1 rama de perejil.
- Una taza de vino blanco seco.
- 3 cdta de coñac.
- 2 unidades de manzanas peladas y cortadas sin el corazón.
- ½ taza de agua (120 mililitros).
- 1 cucharadita de azúcar.
- Una pizca de pimienta molida.
Preparación
- Debes cortar la cabeza del pavo y seguidamente, prepara el adobo, para esto debes triturar la cebolla con el vinagre, el aceite y los dientes de ajos, los cuales deben estar previamente pelados.
- Añade el aderezo en un envase refractario grande.
- En ese mismo envase, agrega el cebollín, ajoporro, sal, limones trozados, laurel, la salsa inglesa, la pimienta, el tomillo, la salvia, el perejil, el vino y el coñac y mézclalo todo bien. Asegúrate de no triturarlo, para acabar de hacer el adobo.
- Inmediatamente, incorpora en el envase refractario el pavo, y procede a frotarlo con los aliños anteriormente picados, por dentro y por fuera. A continuación, ayudándote con una jeringa que no tenga la aguja, introduce el líquido dentro del pavo.
- Coloca el pavo en el refrigerador por un tiempo de 3 a 4 horas, por consiguiente, esto permitirá que se empapen los sabores. Debes darle vuelta de vez en cuando.
- Recuerda que el horno tiene que estar precalentado previamente en 175º.
- Cuando el pavo ya esté cubierto con el aderezo, debes cubrir la bandeja utilizando papel de aluminio, introdúcelo en el horno y cocina durante una hora y media. Por ello, el punto exacto será cuando esté dorado.
- Retira el pavo del horno y dale la vuelta, luego vuelve a cubrir el recipiente y tápalo nuevamente con el papel de aluminio, procede a hornearlo durante media hora. Mientras transcurre este tiempo, deberás volver a sacarlo y darle la vuelta, seguidamente, debes repetir este proceso hasta que el pavo lleve en el horno un promedio de 3 horas y media.
- Cumplido este tiempo, finalmente, retira el pavo del horno, retira las hierbas de la bandeja, y debes colar el jugo que queda en el envase, para que elabores otra salsa con los ingredientes restantes.
- Resérvalo aparte en un envase.
- En una olla convencional, coloca las manzanas troceadas y ½ taza de agua, caliente a fuego medio y deja hervir durante 10 minutos hasta que estén blandas.
- Con el líquido que reservaste, introduce las manzanas ya listas y tritúralas.
- Coloca la mezcla en otra olla, e incorpora el azúcar, y la pimienta. Coloca al fuego y déjala que hierva durante 3 minutos, cuando esté lista sirve esta salsa en un recipiente aparte para que se sirvan los comensales.
- Al momento de presentar el pavo, sugerimos que lo decores con manzanas.
Acompañamientos para el pavo al horno
No solo es estar pendiente de que tu comida quede como la has soñado, también es importante los acompañantes y las bebidas, puesto que, éstas ayudan a resaltar los sabores de la preparación.
También puedes acompañar al pavo con esta deliciosa salsa de bechamel, para saber los pasos presiona clic aquí.
A continuación, te sugeriremos algunas opciones sobre las bebidas con qué degustar:
- Ponche de frutas navideño.
- Rompope mexicano.
- Coquito puertorriqueño.
- Ponche crema de café casero.
- Martini de chocolate con Baileys.
- Clericó argentino.
- Sabajón colombiano.
- Escarlata navideña.
- Ponche tradicional mexicano.
- Batido cremoso de dulce de leche al whisky.
Grandes errores que puedes estar cometiendo en la preparación
- No planificar descongelar el pavo: si compras tu pavo congelado, debes tomar en cuenta el tiempo que llevará para descongelarse, ya que, dicho tiempo para descongelación tardará 24 hrs por cada 2 y ½ kg de peso, igualmente nunca lo pongas a descongelar fuera de la nevera, es decir, a temperatura ambiente. La forma correcta es dejarlo en el refrigerador por lo menos cuatro días.
- No usar un rack: El rack previene que el pavo no se cocine en su parte inferior, por consiguiente, se pegará a la bandeja. Sin embargo, si no dispones de un rack, puedes solucionarlo colocando cebollas cortadas en rebanas de aproximadamente 2cm de grueso, colócalas en la bandeja formando dos camadas, una encima de la otra, y finalmente, en la parte superior coloca el pavo.
- No envolver el pavo: Debes envolver la bandeja donde se colocó el pavo con papel de aluminio durante la primera hora de cocción, para pavos pequeños, si es grande dos horas. Esto es primordial ya que, mantiene la carne de la pechuga jugosa, el color dorado igualmente se adquirirá pues tendrá tiempo suficiente en el horno luego de haber retirado el papel de aluminio.