La vacunación ha comenzado en el Reino Unido y Margaret Keenan, la abuela de 90 años que ha sido la primera vacunada en la historia contra la Covid-19, ha abierto telediarios en todo el mundo. Parecía que nunca iba a llegar, pero aunque entre muchas dudas, parece que ha llegado el principio del fin de la pandemia del Covid-19. También es cierto que toma fuerza una pregunta que ya venía sobrevolando desde hace tiempo la sociedad: ¿qué ocurre cuando nos ponemos la vacuna? Pues Pfizer ha publicado un listado de las reacciones que han surgido a las personas vacunadas para sacarnos de dudas. En este artículo vamos a ahondar en la vacuna de Pfizer, veamos lo que experimentarás si te la pones.
Vamos a recordar la cronología de la pandemia y de la vacuna para luego pasar a ver qué es lo que podemos experimentar cuando nos pongamos la vacuna de Pfizer contra la Covid-19:
4Qué experimentaremos al ponernos la vacuna
Si lo que buscamos son algunos titulares, vamos con ellos: los voluntarios de los ensayos de las vacunas de Pfizer y Moderna hablan de síntomas como «de gripe o resaca». En los ensayos, el 9,7% de los participantes sufrió fatiga, el 8,9% dolor muscular, el 5,2% dolor de articulaciones y el 4,5% dolor de cabeza. Los expertos tranquilizan: «Los efectos secundarios son un marcador de que la vacuna está generando respuesta inmune».
Como ya hemos dicho, la vacuna se divide en dos dosis, en la primera dosis el único síntoma que común es el dolor alrededor del pinchazo típico de toda vacuna. Tras las tres semanas de intervalo que han de pasar, se administra la segunda dosis, tras la cual aumentan los efectos secundarios. Cansancio, dolor de cabeza o algo de fiebre son los más comunes.
Algunos de los vacunados en las pruebas citaron que «al día siguiente de la primera dosis empecé a sentir malestar general, dolor de cabeza, fiebre… al principio muy leve y luego se disparó. Duró unas cinco horas», explicaba uno de ellos.