SEPE: Cómo pedir la prestación para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal o también conocido como SEPE es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Junto a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas conforman el Sistema Nacional de Empleo. Este es un sistema que se adjudica las funciones del extinto INEM o el Instituto Nacional de Empleo a partir del año 2003.

Las actividades que este organismo desarrolla se centra en:

  • Empresas.
  • Emprendedores.
  • Jóvenes.
  • Trabajadores activos.
  • Trabajadores desempleados.

Desde el 12 de marzo del 2019 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado algunas medidas pertinentes a la protección social en el cual se modifica la regulación del subsidio para los trabajadores de 55 años de edad, aunque se puede acceder a este a partir de los 52 años.

Estas medidas fueron tomadas por el Servicio Público de Empleo Estatal para ayudar a los mayores de 50 años durante la búsqueda de empleo, esto se debe a que cada vez son más las empresas que contratan personal joven y hacen cada vez más difícil conseguir trabajo a los mayores. El SEPE te posibilita recurrir a este subsidio mientras estás en la búsqueda de trabajo y sellas el paro.

¿En qué consiste?

En Qué Consiste Las Prestaciones Sepe

Este subsidio consta de 430 euros al mes como una ayuda a los adultos mayores de 52 años, y se puede cobrar al mismo tiempo que se cobra la prestación por desempleo, esto es entre los primeros 10 o 15 días del mes. Este importe mensual corresponde al 80% del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM.

El solicitante estará en el derecho de demandar el subsidio y cobrarlo hasta que llegue a la edad de la jubilación, ya sea en cualquiera de sus tipos, esto significa que puede alcanzarla antes de la edad establecida de la jubilación.

Requisitos

Requisitos Para Prestaciones Sepe
Businessman Signing A Document. Tinted Photo, Shallow Depth Of Field.

Para poder solicitar esta prestación debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener 52 años de edad ya cumplidos o más.
  • Tienes que estar de dado de alta como demandante de desempleo.
  • No debes tener ingresos ni rentas propias.
  • Debes de estar desempleado y no tener ningún requisito de cotización a la Seguridad Social para hacer la solicitud del cobro del paro.
  • También dejar de cobrar la prestación por desempleo.
  • No debes estar contratado en el régimen de trabajadores fijos discontinuos.
  • Debes haber sido dado de alta de la Seguridad Social y al mismo tiempo cotizado por desempleo por lo menos unos 6 años.
  • Debes estar inscrito como demandante de empleo por lo menos un mes previo a que se agote la prestación por desempleo que estas cobrando antes
  • Tienes que firmar un compromiso de actividad, esto significa que no puedes rechazar ninguna oferta de empleo del SEPE.

Recuerda que debes contar con todos estos requisitos para poder cobrar la pensión de jubilación contributiva.

Documentos indispensables

Documentos Para Prestaciones Sepe
D

Además de contar con los documentos previamente mencionados para poder llevar a cabo el trámite, debes contar con otros 4 documentos que sin los cuales no vas a poder llevar a cabo la solicitud de esta prestación. Dichos documentos son:

  1. El modelo oficial de solicitud, el cual puedes conseguirlo en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.
  2. Un documento de Identificación, o DNI en caso de ser ciudadano español.
  3. Justificante de rentas, solo en caso de que este sea requerido.
  4. Un documento bancario que pueda comprobar que es titular de la cuenta en la que será depositada le prestación del SEPE.

Aunque también debes de presentar anualmente  una declaración de rentas junto a la debida documentación que las justifique.

Debes tener en cuenta que sin estos documentos no podrás acceder por ningún método al subsidio extraordinario  para personas mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal.

Solicitud

Solicitud De Prestaciones Sepe

Cuando ya tengas a punto todos los requisitos será el momento de solicitar el subsidio, pero para ello existen distintas formas de hacerlo:

  1. Solicitando una cita previa de forma online.
  2. Acudiendo directamente a la Oficina de Empleo más cercana.

En caso de hacerlo desde tu casa debes contar con un identificador personal, como el certificado electrónico por ejemplo, y luego dirigirte a la página web oficial del SEPE. También puedes hacerlo mediante el correo administrativo.

Debes tener en cuenta que, debido a las actuales medidas tomadas a causa de la pandemia del Covid-19, existan algunas demoras o fallas en el sistema de trámites online. De igual manera si has optado por hacerlo de manera presencial en alguna sede del Servicio Público de Empleo Estatal, es posible que se presenten algunas colas y tardes unas cuantas horas en poder procesar tu solicitud. En cualquier caso, lo mejor es que te prepares para esperar a que tu trámite sea atendido de forma debida.