Este año, las mascarillas de tela han sido parte esencial en nuestra rutina diaria. Si vas a salir de casa debes llevarla contigo. Aunque para muchos resulta un poco incomoda, su uso es de vital importancia para evitar la propagación de la Covid-19 que nos ha afectado a todos a nivel mundial.
Ante esta nueva normalidad, las mascarillas de tela se han vuelto muy populares por su duración. Estas suelen ser reutilizables y pueden ser lavables, lo que genera un ahorro económico y un impacto positivo en el ambiente.
Los cubrebocas que se recomiendan para el público en general son precisamente las de tela. No obstante, estas deben cumplir con algunas condiciones para que puedan representar una protección real cuando la usas.
6Esta es la funcionalidad de las capas
Cada una de las tres capas que deben estar presentes en una mascarilla de tela tiene una funcionalidad. La capa más interna debe ser de un material hidrófilo. La capa intermedia debe ser hidrófoba, la cual se ha demostrado mejora la filtración o retiene las gotas. Y la capa externa debe estar hecha de un material hidrófobo.
De acuerdo con la OMS las mascarillas de tela fabricadas de manera industrial deben cumplir con los parámetros relacionados con los tres elementos fundamentales: filtración, transpirabilidad y ajuste. Esto con la finalidad de evitar la propagación de la Covid-19.
Estos elementos son analizados por las autoridades competentes a nivel nacional. Por su parte, en el etiquetado o la descripción debe reflejarse que cumplen con las especificaciones señaladas.