Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, pero quizá pocos saben quién acuñó por primera vez este término. Cuentan que fue un español, el fraile sevillano Bartolomé de las Casas, quien usó por primera vez la expresión. Lo hizo en su libro ‘De los hombres que se han hecho esclavos’.
Y es que Fray Bartolomé era un religioso y pensador que había acompañado a Colón en su viaje a ‘Las Indias’ que hizo historia al posicionarse al lado de los más débiles en la Conquista española de América. A los 30 años renunció a todo aquello que la corona le había legado tras explotar a los indios y desde entonces se dedicó a defenderlos.
Aunque en España no se ha conocido la historia de Fray Bartolomé como se merece, fuera del país sí que ha tenido reconocimientos importantes. En Francia, por ejemplo, y durante el periodo revolucionario de finales del siglo XVII, Jacques Danton, jefe del Gobierno galo, se acordó de él y «de los grandes principios que desarrolló y habían sido olvidados» cuando se abolió la esclavitud en la nación vecina.
3UNA VIDA DEDICADA A LOS ‘DERECHOS HUMANOS’ DE LOS INDÍGENAS
La Corona aceptó parte de las peticiones de Fray Bartolomé acerca de los ‘derechos humanos’ de la población indígena, pero como España estaba tan lejos no era algo que se pudiese controlar tan fácilmente. En cualquier caso fue nombrado fue nombrado ‘Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias’ hispánicas.
Argumentó que: “los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades”. Les dio la libertad de la que muchos carecían y les abrió una nueva vida más allá de la esclavitud.
Cabe recordar que el fraile sevillano, que ayudo de manera inapreciable a formar la América Latina que hoy conocemos, tiene un proceso de beatificación abierto desde 2001 por parte de la Iglesia católica. Su figura, como hemos comprobado, fue clave para la construcción posterior de la Declaración de los Derechos Humanos.