El FC Barcelona alcanzó la gloría en el 2015 al conquistar un nuevo triplete en su palmarés, gracias a un juego excelso y un poco más directo que en otros años; pero con la posesión característica de bandera. Esa final contra la Juventus fue realmente sublime y pese a las dificultades se impusieron de gran forma; no obstante, paradójicamente esa fue la última noche realmente impresionante del club azulgrana que a partir de allí a pasado sin pena ni gloria en una competición que se ha convertido más una fábrica de tristezas que la bendición que debería significar.
Desde esa ocasión en el 2015, el conjunto blaugrana se ha presentado en distintos escenario y aunque en algunos de ellos los árbitros los hayan salvado, en siguiente ocasión la caída ha sido mucho peor que si los hubieran dejado fuera en las primeras de cambio. El ridículo que han sufrido ha sido monumental en los últimos años y una vez más vuelven a experimentar esa sensación ante una Juventus que les ha agarrado la medida, pero se nota aún más el pesar en este Barça que, sin duda, es el que peor nivel ha exhibido en los últimos tiempos. Las derrotas han sido duras, pero ya hay tantas que a muchos barcelonistas les costará saber cual es peor.
6PSG reveló las primeras grietas
Siempre que juega el Barcelona la expectación es máxima, pero en esta Champions League 2016-2017 era un año especial debido a que buscaban acabar con un dominio que estaba ejerciendo el Real Madrid tanto en España como en Europa. No obstante, esta edición sería la primera en la que el conjunto blaugrana comenzaría un declive que muy pocos se dieron cuenta en ese momento o quisieron obviar y que con el correr de los años se ha demostrado que fue en esa edición que la primera grieta se abrió para llegar al paraje desolador que hay en la actualidad.
Quienes se encargarían de demostrar que este Barcelona ya estaba exhibiendo claros síntomas de que algo comenzaba a pasar fueron los jugadores de un PSG pletórico al que solo unas semanas después uno de los últimos ataques de inspiración de los blaugranas, combinada con una amplia colaboración de Aytekin y su cuerpo arbitral, se encargarían de dejarlos fuera de los octavos final. Sin embargo, en la ida los goles de Di María (doblete), Draxler y Cavani harían añicos por 4-0 a un equipo que sufrió así el primero de una larga lista de ridículos en Europa y al que se puede considerar como el Génesis de la mala situación que vive ahora.