El café mañanero es un ritual imperdonable para buena parte de los trabajadores. Somos millones los que, si no nos tomamos una buena taza de café nada más empezar el día, no podemos ni plantearnos ponernos a funcionar. El café es de algún modo la gasolina de los trabajadores modernos, el remedio contra los madrugones, las prisas y el cansancio crónico. Y el de por la mañana, nada más levantarse, es solamente el primero de los muchos que luego van a entrar en el organismo a lo largo de la jornada laboral.
Precisamente por este carácter que tiene el café de ser una de las sustancias más consumidas por el ser humano moderno, abundan las investigaciones científicas acerca de su efecto en el cuerpo humano. Para cualquiera que siga la actualidad científica, es raro el mes en el que no se publiquen dos o tres investigaciones. ¿Es cierto que el café produce insomnio?, ¿qué efectos tiene sobre el estómago?, ¿cuáles son las mejores circunstancias para disfrutar de un café?, ¿qué pasa cuando nos tomamos una taza de café antes de ponernos a trabajar o a hacer ejercicio? A esto último ha intentado responder un experimento llevado a cabo en una universidad británica.
5Menos sensación de cansancio
“En consecuencia”, concluye el médico, “el consumo habitual y cotidiano de cafeína no afecta a los efectos ergogénicos de esta sustancia”. El consumo de cafeína por persona fue estimado teniendo en cuenta el peso de cada persona, y se estableció la medida estándar de tres miligramos de cafeína por kilo de peso. Eso equivale a un consumo de 200 gramos de cafeína, el doble de lo que suele llevar una taza de tamaño normal, para un adulto de 70 kilos de peso.
Continúa hablando el doctor Clark. “Existe una clara asociación entre el consumo de cafeína y el incremento de la resistencia física y el rendimiento. Al mismo tiempo, esto está ligado a una reducción del esfuerzo y el cansancio percibido durante el ejercicio”. Según el doctor Clark, “este es el primer estudio que investiga cómo el consumo regular de café impacta e influye en el rendimiento de los consumidores”.