Es un clásico eso de que los hombres no sabemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Por inutilidad, pereza o falta de inteligencia, el caso es que los individuos varones suelen tener dificultades para hacer más de una tarea a la vez. Se, o nos, atoramos, perdemos el hilo y acabamos haciendo mal las dos tareas. Y ni una ni la otra. Esto, que parece que forma parte del anecdotario familiar y personal de la gente, ha sido ahora confirmado por la ciencia en un estudio que demuestra que los hombres no están hechos para hacer más de una cosa al mismo tiempo.
Podría perfectamente tratarse de uno de esos casos en los que la ciencia confirma y refrenda algo que, de alguna forma, se sabía o se intuía desde la sabiduría popular y la experiencia de cada uno. Será difícil, o prácticamente imposible, demostrar cuál pueda ser la causa de esta disfunción masculina que les impide estar centrados en dos actividades a la vez. No es ningún secreto que hombres y mujeres utilizan su cerebro de forma distinta, y es precisamente ahí donde los científicos han querido meterse a investigar.
5Más estudios en el mismo sentido
Este pasado verano se publicó otro estudio que corrobora que las mujeres son superiores a los hombres a la hora de ejecutar situaciones de multitarea. Keith Laws, profesor de Neuropsicología Cognitiva en la Universidad de Hertfordshire, explica: «A través de dos experimentos medimos la capacidad de las personas para llevar a cabo múltiples tareas ya sea al mismo tiempo o en una sucesión muy rápida. Y los resultados mostraron que las mujeres tenían una clara ventaja en ambos tipos de tareas múltiples”.
En dicho experimento quedó visto que los hombres y las mujeres, al realizar tareas y actividades de una en una presentan un rendimiento prácticamente idéntico. No obstante, la situación cambia bastante cuando se trata de hacer dos tareas al mismo tiempo. En estos casos, las respuestas de las mujeres se ralentizaban un 61% mientras que las respuestas de los hombres lo hacían un 77%.