Es un clásico eso de que los hombres no sabemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Por inutilidad, pereza o falta de inteligencia, el caso es que los individuos varones suelen tener dificultades para hacer más de una tarea a la vez. Se, o nos, atoramos, perdemos el hilo y acabamos haciendo mal las dos tareas. Y ni una ni la otra. Esto, que parece que forma parte del anecdotario familiar y personal de la gente, ha sido ahora confirmado por la ciencia en un estudio que demuestra que los hombres no están hechos para hacer más de una cosa al mismo tiempo.
Podría perfectamente tratarse de uno de esos casos en los que la ciencia confirma y refrenda algo que, de alguna forma, se sabía o se intuía desde la sabiduría popular y la experiencia de cada uno. Será difícil, o prácticamente imposible, demostrar cuál pueda ser la causa de esta disfunción masculina que les impide estar centrados en dos actividades a la vez. No es ningún secreto que hombres y mujeres utilizan su cerebro de forma distinta, y es precisamente ahí donde los científicos han querido meterse a investigar.
4Los hombres, más desorganizados
El estudio, es cierto, no examina mucho más allá y no se ha puesto a probar si ese déficit de coordinación y de eficacia en la multitarea en otro tipo de actividades. No obstante, los investigadores asumen que podría ocurrir una cosa muy parecida. Y es que, afirman, otras investigaciones que se han llevado a cabo han llegado a conclusiones y descubrimientos muy similares.
Y no es solamente una cuestión de la diferente disposición, funcionamiento y estructura del cerebro en hombres y mujeres. Otras investigaciones provenientes de otro tipo de ciencias, principalmente de la psicología, ya han establecido hace mucho que los hombres tienden a ser mucho más desorganizados que las mujeres. Esto implica que, a la hora de enfrentarse a más de una tarea al mismo tiempo, se vean abrumados y superados por las circunstancias y no sean capaces de ejecutar con eficacia ninguna de las dos actividades. No obstante, sería necesario hacer nuevas investigaciones para determinar si esa ineptitud ante la multitarea se da en todos los casos o solo en determinadas actividades.