Es un clásico eso de que los hombres no sabemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Por inutilidad, pereza o falta de inteligencia, el caso es que los individuos varones suelen tener dificultades para hacer más de una tarea a la vez. Se, o nos, atoramos, perdemos el hilo y acabamos haciendo mal las dos tareas. Y ni una ni la otra. Esto, que parece que forma parte del anecdotario familiar y personal de la gente, ha sido ahora confirmado por la ciencia en un estudio que demuestra que los hombres no están hechos para hacer más de una cosa al mismo tiempo.
Podría perfectamente tratarse de uno de esos casos en los que la ciencia confirma y refrenda algo que, de alguna forma, se sabía o se intuía desde la sabiduría popular y la experiencia de cada uno. Será difícil, o prácticamente imposible, demostrar cuál pueda ser la causa de esta disfunción masculina que les impide estar centrados en dos actividades a la vez. No es ningún secreto que hombres y mujeres utilizan su cerebro de forma distinta, y es precisamente ahí donde los científicos han querido meterse a investigar.
2Los hombres se distraen
Todo el mundo sabe andar sobre una cinta mecánica sin mayores dificultades. Pero, claro, el experimento iba de probar las habilidades en la multitarea, y caminar en una cinta mecánica es solamente una tarea. La otra fue tener que responder a un cuestionario o prueba de lenguaje con trampa. Todo ello sin bajarse de la cinta mecánica, por supuesto. Al mismo tiempo, unas cámaras de rayos infrarrojos medían y monitorizaban los movimientos de los participantes.
Y lo que estas cámaras descubrieron, y la prueba del algodón no falla, es que existía una notable diferencia entre la forma en cómo las mujeres balanceaban sus brazos al responder el test y cómo lo hacían los hombres. Esta diferencia de movimientos ha hecho concluir a los científicos que no era el mismo el grado de concentración y de implicación en el test lingüístico de hombres y mujeres. Fascinante descubrimiento.