La guerra por ser la aplicación de mensajería más usada del mundo tiene dos principales competidores bastante alejados del resto. Bien es cierto que aquí en España la app por excelencia es WhatsApp, pero en otros países lo es Telegram. También se da el hecho de que en algunos países ninguna de estas dos redes es la más usada, aunque es la excepción que confirma la regla. Son aplicaciones muy diferentes, WhatsApp por ejemplo no añade funcionalidades en periodos cortos de tiempo, mientras que Telegram sí lo hace más frecuentemente. Telegram suele ser la que va algo más adelantada en cuanto a novedades y WhatsApp un poco más atrasada, aunque el volumen de usuarios de WhatsApp no es comparable al de Telegram. Por ello, vamos a ver funciones nuevas de Telegram que seguro que WhatsApp acaba copiando.
Veamos algo de información de WhatsApp y Telegram primero para luego ver las nuevas funciones de la compañía del logo azul:
2Telegram
La aplicación de mensajería instantánea del avión de papel nació tras el boom de este tipo de aplicaciones, aunque incluso llegó mucho más tarde que la mayoría, lo cual no le ha impedido colocarse como la segunda opción tras WhatsApp. Telegram nació en agosto de 2013 creada por los hermanos Nikolái y Pável Durov, exiliados de Rusia, y creadores también de la red social VK, que cada vez gana más adeptos. Telegram tiene su base en Dubái, en los Emiratos Árabes, aunque llevan su administración legalmente en todo el mundo.
La diferencia central de Telegram con el resto de sus competidores es que desde sus inicios, está centrada principalmente en la seguridad de las comunicaciones de sus usuarios. De esta forma, les ofrece mayor seguridad cuando estos quieren tener conversaciones privadas. Es la gran virtud de Telegram, que se centró en que sus cualidades principales fueran los defectos de las demás grandes aplicaciones de mensajería instantánea. Por ello, en Telegram se puede disfrutar por ejemplo, de la posibilidad de mandar archivos de más peso que en WhatsApp.
Sus virtudes en privacidad han ido mejorando con el paso del tiempo, además ha sido pionera en añadir nuevas funcionalidades a su plataforma antes que WhatsApp, que se ha ganado la fama de «copiar» a Telegram.