Cómo hacer un potaje de habichuelas nutritivo y espectacular

-

En España, existen una gran cantidad de guisos tradicionales que tienen un sabor riquísimo. Muchos de estos, como no, tienen a las sanas legumbres como protagonistas. Este que te vamos a traer hoy seguro que te va a encantar y además, tiene una preparación muy sencilla y que puedes amoldar a tu gusto o dieta como verás a continuación. Se trata de un potaje de habichuelas que tiene una textura de la legumbre estupenda y en el cual el caldito queda espeso y sabroso.

La receta que te vamos a dar es la que se hace en casa desde siempre, de estas recetas que son caseras pero de verdad. La preparación es en crudo, es decir, a que no lleva sofrito y prácticamente todos los ingredientes se añaden en un primer momento. Según los ingredientes que elijamos, podemos hacerlo más o menos calórico: evitando los embutidos y añadiendo otras verduras como calabaza, judías verdes y patatas o, por el contrario, tratando los embutidos por separado y añadiéndolos ya desgrasados.

3
Sigue preparando

Añae ahora el pimentón, el comino y un hilo de aceite por encima, poco, por el chorizo y la panceta. Remueve con la misma olla, baja el fuego y deja cocer suavemente durante una hora. En este tiempo, añade tres veces medio vaso de agua fría para cortar el hervor.

Remueve de vez en cuando con movimientos circulares de la olla. Pasado ese tiempo, saca al vaso de la batidora con ayuda de una cuchara de madera, el tomate, la cebolla, retirando los clavos, el pimiento, algún diente de ajo y parte de la zanahoria. Si quieres dejar algunos trozos en el guiso, puedes hacerlo y sino pues toda. Y no te olvides de un poco de caldo.