Cómo hacer una mayonesa y que no se te corte nunca

La mayonesa ese ingrediente celestial que adereza o acompaña una infinidad de platillos. ¿Qué pasaría si te dijera que puedes hacerla en casa y acabar con las mayonesas industriales? O por lo menos disminuir su uso en tu cocina.

La mayonesa casera además de deliciosa, se hace con una técnica sencilla que cualquiera puede hacer. Aunque la industrialización te permite la facilidad de comprarla ya hecha en cualquier mercado, no tiene el mismo sabor ni toque especial que se le pueda dar en casa.

Si por un momento pensaste que la base de las ensaladas, salsas y otros alimentos era un reto, déjame decirte que no es así. Pues la mayonesa es un milagro de la cocina que se hace con solo juntar huevo, aceite, vinagre y un poco de sal.

Como todo en la cocina , bueno y sabroso lleva una preparación que se debe respetar y más si no queremos «cortarla», pero el proceso es sencillo y quizá no te tome más de cinco minutos.

¿Cómo preparar mayonesa?

¿Cómo Preparar Mayonesa?

Ahora bien, ya que estas motivado a aprender el proceso, te enseñaré de qué manera puedes hacerla en sencillos pasos.

¿Qué necesitas?

  • 1 huevo a temperatura ambiente (la cantidad varía de acuerdo a la cantidad de mayonesa que desees)
  • 4g de sal
  • 10 g de vinagre o zumo de limón si deseas. Cualquiera que decidas usar deben estar a temperatura ambiente
  • 200 ml de aceite vegetal o de oliva a temperatura ambiente

Preparación

Lo primero que debes hacer es romper el huevo en un envase aparte del que utilizarás para batir. De esta manera comprobarás que no hay pequeños trozos de cáscara o si el huevo está perfecto.

Posteriormente echa el huevo en el envase de la batidora y añade la sal, el vinagre o el zumo de limón de ser el caso y la mitad del aceite.

Comienza a batir en potencia baja y con el brazo de la batidora hasta el fondo. No muevas la batidora hasta que la mezcla esté emulsionada, será en este momento donde añadirás el resto del aceite con mucho cuidado y seguir batiendo hasta obtener una mezcla espesa.

Cuando tengas la mezcla deseado, traslada la mayonesa a un recipiente para guardar en caso que no consumas al momento. Durará máximo dos días en la nevera.

¿Qué pasa cuando se corta?

¿Qué Pasa Cuando Se Corta?

Cuando hablamos de que la mayonesa se corta, no estamos hablando de que se haya descompuesto y debas tirarla, nos referimos a que se corta el efecto cremoso de los productos que añadimos y comienza a notarse aceitosa.

Se dice que esto ocurre por la relación con el aceite que se utiliza al momento de elaborarla. Puede ser por añadir mucho aceite o por añadirlo rápidamente. Otra de las razones es por batirla muy rápido y fuerte.

Lea TAMBIÉN: FORMAS ORIGINALES DE ANUNCIAR TU BODA

Algunas veces por tener los huevos en la nevera complica el proceso, por eso siempre es recomendable que sea todo a temperatura ambiente. Ningún producto debe estar refrigerado.

Sin embargo es posible recuperarla sin tener que tirarla y a continuación te muestro las opciones:

  • Añade una yema: es la forma más tradicional y comúnmente utilizada para intentar recuperar una mayonesa. Lo que debes hacer es romper un huevo en un envase aparte, tal como hicimos anteriormente.

Separa la clara de la yema y luego añade esta última en el envase de la batidora con un poco de la mayonesa cortada y comienza a batir.

Debes esperar a que esta emulsione y tenga la textura deseada. En tal caso añade dos yemas más para recuperar toda la mezcla.

  • Añadiendo otra huevo y un poco más de vinagre o limón: puedes combinar un huevo y un poco más de vinagre o zumo de limón si es el caso. Puedes batir con una parte de la mayonesa cortada o completa, bate hasta que obtengas una mezcla suave. Podrías obtener una mayonesa no tan suave como la anterior.
  • Añade leche: este es otro truco que utiliza la caseína (proteína) que esta presente en la leche y funciona como emulsionante de la grasa. Solo debes calentar una o dos cucharadas soperas y cuando la leche esté templada, comienzas a batir añadiendo poco a poco la mayonesa cortada.
  • Añade agua: debes calentar una o dos cucharadas soperas y cuando veas que el agua está templada, comienzas a batir con la mayonesa cortada.

Datos extras

Datos Extras

No utilices la batidora a toda potencia, pues eso influye también en que se corte el producto. Recuerda que todo debe estar a temperatura ambiente.

Utiliza una cuchara o paleta de madera para remover o servir la mayonesa , por ser más ligeras no tienden a golpear la mezcla.

Si cumples todo y aún se corta, no te sientas vencido, intenta hasta que logres hacerla perfecta. Además, que se corte no significa que no puedas usarla en otros platillos, puedes usarla como ingrediente extra de un omelet o alguna torta. Con un poco de paciencia lo lograrás.