Arguiñano, con su casi infinito repertorio de recetas, tiene opciones para todos los días y momentos del año. Ahora lo que nos atañe es la Navidad, que está ya a la vuelta de la esquina, y va siendo hora de pensar y decidir qué vamos a darle de cenar o de comer a nuestros invitados. Y una buena crema de marisco, deliciosa y bien caliente, puede ser una estupenda opción para abrir boca. Hay decenas de formas para hacer una sopa de marisco, pero aquí seguiremos los pasos, consejos y trucos del chef vasco, garantía siempre de calidad y buen hacer.
Está claro que no es este un plato para cualquier día ordinario. El marisco es un producto caro, casi exclusivo, y una familia media no puede andar comprando gambas y centollos día sí y día también. La sopa de marisco es una receta para momentos especiales y fechas señaladas como las comidas y cenas de Navidad. Un día es un día; una vez al año no hace daño. Ni al bolsillo ni al estómago, por eso vamos a explicar aquí con detalles los pasos que sigue Arguiñano para preparar esta receta.
4El toque final
En esta cazuela de las verduras debemos vertir ahora los dos litros de caldo que hemos preparado anteriormente. Lo cocemos todo junto durante veinte o treinta minutos, según vayamos viendo cómo avanza. Ahora nos queda triturar las almejas y, junto a un poco de perejil picado, añadírselas a la mezcla.
Y ya casi tenemos la sopa de marisco lista para servir. Tenemos que pelar las gambas y cortar en dados los lomos de perlón. Todo junto lo sazonamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén listos, los añadimos a la sopa y dejamos que se cocine todo junto durante dos o tres minutos. Y ya estaría todo listo y solo queda disfrutar de la sopa de marisco en buena compañía.