Arguiñano, con su casi infinito repertorio de recetas, tiene opciones para todos los días y momentos del año. Ahora lo que nos atañe es la Navidad, que está ya a la vuelta de la esquina, y va siendo hora de pensar y decidir qué vamos a darle de cenar o de comer a nuestros invitados. Y una buena crema de marisco, deliciosa y bien caliente, puede ser una estupenda opción para abrir boca. Hay decenas de formas para hacer una sopa de marisco, pero aquí seguiremos los pasos, consejos y trucos del chef vasco, garantía siempre de calidad y buen hacer.
Está claro que no es este un plato para cualquier día ordinario. El marisco es un producto caro, casi exclusivo, y una familia media no puede andar comprando gambas y centollos día sí y día también. La sopa de marisco es una receta para momentos especiales y fechas señaladas como las comidas y cenas de Navidad. Un día es un día; una vez al año no hace daño. Ni al bolsillo ni al estómago, por eso vamos a explicar aquí con detalles los pasos que sigue Arguiñano para preparar esta receta.
2Todo a la cazuela
Lo primero que debemos hacer es elegir la cazuela más grande que tengamos en la cocina y poner mucha agua a calentar en ella. Cuando haya cogido suficiente temperatura, vamos echando dentro las cabezas de las gambas, tanto las cabezas como las espinas de los perlones, el pimiento choricero y la parte verde de los puerros una vez que los hayamos limpiado bien.
A todo ello debemos añadirle también las ramas de perejil, que serán de gran ayuda para potenciar el sabor de esta sopa. Acto seguido debemos sazonar el compuesto a nuestro gusto. Ahora nos queda que todo ello se cuezca durante unos 25 minutos a fuego medio-fuerte.