En época navideña, sobre todo en Castilla La Mancha y Extremadura, las migas son uno de los platos más consumidos. Este pato típico de pastores se ha mantenido en su tradicionalidad hasta la actualidad. En cada pueblo lo hacen de una forma diferente. Algunos le echan pimientos, otros las hacen dulces. Pero lo que está claro es que está rico sea como sea. Es un plato español ahora te vamos a decir cómo hacerlo. Nos vamos a basar en las migas manchegas, aunque sabemos que, en Extremadura, en Andalucía y en otros territorios también se hacen a su manera.
Lo bueno de este plato basado en pan e hipercalórico, es que puede echarse casi cualquier ingrediente que quieras. En la zona centro y sur de la península se sirven como aperitivo. De hecho, en la ciudad de Toledo, la mañana de Nochebuena la gente va a los bares en lo que se llaman “Las Migas”. Los locales sacan a la calle sus barras y por cada consumición, ofrecen un buen plato de migas. También sirven gachas y paella, pero lo más tradicional son las migas. Vamos a enseñarte ahora a cómo elaborar este sencillo plato completo para que lo hagas en estas navidades.
5Paso 4
En la propia sartén en donde hemos hecho la panceta, el chorizo y el pimiento choricero, echaremos el ajo y las migas de pan. Dejaremos que se hagan un poco a fuego medio y vamos removiendo poco a poco.
Ahora echamos la panceta, el chorizo y el pimiento choricero que habíamos dejado apartados antes. Lo pondremos a fuego medio todo e iremos removiendo poco a poco hasta que vayan cocinándose las migas.
Mientras removemos, echamos el pimentón y la sal. Ahora deberemos esperar a que todas las migas cojan color y se terminen de dorar. Las migas deberán de perder la gran parte de humedad, pero quedar blanditas. Cuando veamos que están en su punto, las retiraremos del fuego.