Cómo hacer unas riquísimas migas manchegas para esta Navidad

-

En época navideña, sobre todo en Castilla La Mancha y Extremadura, las migas son uno de los platos más consumidos. Este pato típico de pastores se ha mantenido en su tradicionalidad hasta la actualidad. En cada pueblo lo hacen de una forma diferente. Algunos le echan pimientos, otros las hacen dulces. Pero lo que está claro es que está rico sea como sea. Es un plato español ahora te vamos a decir cómo hacerlo. Nos vamos a basar en las migas manchegas, aunque sabemos que, en Extremadura, en Andalucía y en otros territorios también se hacen a su manera.

Lo bueno de este plato basado en pan e hipercalórico, es que puede echarse casi cualquier ingrediente que quieras. En la zona centro y sur de la península se sirven como aperitivo. De hecho, en la ciudad de Toledo, la mañana de Nochebuena la gente va a los bares en lo que se llaman “Las Migas”. Los locales sacan a la calle sus barras y por cada consumición, ofrecen un buen plato de migas. También sirven gachas y paella, pero lo más tradicional son las migas. Vamos a enseñarte ahora a cómo elaborar este sencillo plato completo para que lo hagas en estas navidades.

3
Paso 2

Lo siguiente que vamos a hacer será coger los ajos y pelarlos. Para ello, siempre es bueno darles un golpe y así se podrá quitar la piel mejor. Cuando los tengamos limpios y sin piel, los vamos a ir laminando con cortes finitos.

Si la panceta la hemos pedido en taquitos, no hay que hacer nada. Sin embargo, si la tenemos entera, como suele ser habitual, habrá que cortarla. Deberemos hacer cuadraditos pequeños con ella para que se entremezcle bien luego con las migas cocinadas.

Cuando tengamos los ajos laminados y la panceta en taquitos, colocaremos una sartén a calentar con aceite. Añadiremos la panceta y la cocinaremos hasta que empiece a soltar la grasa y empiece la carne a reducirse.