La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en actualizar constantemente sus recomendaciones sobre cómo debemos emplear las mascarillas para poder protegernos frente a la pandemia de Covid-19.
A través de su última actualización la OMS aconseja utilizar la mascarilla en los lugares cerrados que estén mal ventilados, siguen desaconsejando utilizar las que tienen válvula y mantienen que no las deben utilizar los menores de 5 años ni las personas que realicen algún tipo de ejercicio vigoroso siempre y cuando mantengan la distancia de seguridad y respeten las medidas de protección
6La OMS recomienda la utilización de mascarillas con tres capas
Las mascarillas fabricadas de manera industrial tienen que cumplir con los umbrales mínimos que se relacionan con tres parámetros fundamentales: la filtración, la transpirabilidad y el ajuste. Siempre debemos elegir aquellas mascarillas que mejor se ajusten a nuestra nariz, a las mejillas y al mentón.
Si las mascarillas son de tela, aunque sean de fabricación casera, la OMS recomienda que tengan siempre una estructura de tres capas. La capa interior debe de ser de un material hidrófilo o absorbente como por ejemplo el algodón. Mientras que la externa debe ser de un material hidrófugo no absorbente cómo puede ser el poliéster. Además, debe tener una capa intermedia hidrófoba también de polipropileno que contribuye a la filtración y a retener las gotitas que emitimos al hablar o al respirar.