Llega el invierno y no hay mejor alimento que una sopa para calentarte. En este frío, te vamos a enseñar a hacer una receta tradicional de sopa: Las sopas de ajo o sopa castellana. Este plato, que perfectamente podrías ponerlo como un primero, es de lo más barato y más sencillo para hacer. Lo tiene todo. Es un plato de cuchara, te entona el cuerpo y además te sacia el hambre. Un plato ideal y tradicional de nuestra gastronomía.
Quizás no te acuerdes de cómo lo hacía tu abuela, pero nosotros te vamos a desvelar la receta tradicional para que tenga ese sabor que se guarda en tu memoria. Las sopas de ajo para comer están de lujo, pero si te la tomas para cenar, vas a dormir mejor que nunca. Esta reconfortante sopa tiene ingredientes de lo más común y te va a ser muy sencillo el hacerla. Presta atención a esta receta de sopas de ajo.
2Preparación
Lo primero que haremos será pelar y filetear los ajos, no hacen falta que sean finos. El ajo debe aportar su esencia y propiciar la emulsión entre el agua y el aceite. Tras cortarlos los dejamos en un tarro. En una cazuela grande, calentar el aceite e introducir los ajos.
Deberemos saltearlos hasta que cojan color. Pero hay que tener cuidado para que no se quemen. Ahora añadiremos el jamón serrano y removeremos para que se fusionen los sabores. Cuando los ajos tengan color, añadiremos 6 rebanadas de pan tostado y les daremos unas vueltas.
Retiramos la cazuela y echamos el pimentón dulce, aunque puede ser también picante. El pimentón dará aroma y coloreará el pan. Debe ser con la cazuela fuera del fuego para que no se queme y coja un sabor amargo desagradable.