La estrella de Navidad vuelve estás fiestas: así podrás verla

-

Uno de los iconos del nacimiento de Cristo era la Estrella de Belén o también llamada Estrella de Navidad. Tras más de 800 años, esta estrella podrá verse de nuevo en el firmamento. Bueno, en realidad no será una estrella como tal, si no la alineación de Júpiter y Saturno. Ambas estarán tan unidas que parecerá una sola estrella brillante. Este es uno de los eventos astronómicos más esperados del año.

El día será el 21 de diciembre de este mismo año, es decir, en unos pocos días. Coincidirá con el solsticio de invierno y tendremos la oportunidad de ver a estos dos planetas tan juntos que parecerán uno solo. Podría ser perfectamente lo que seguían los Reyes Magos en su camino hacia el portal de Belén. Por suerte, se podrá ver en todo el mundo, aunque habrá zonas de la Tierra en donde será mucho más fácil detectarlo.

2
Por qué se produce la conjunción

Las alineaciones entre Júpiter y Saturno son muy raras. Las alineaciones entre planetas, cualesquiera que sean, suelen pasar cada 20 años. Sin embargo, la de Júpiter con Saturno es realmente excepcional.

Es excepcional porque no es común que ambos planetas estén tan cercanos. Desde el verano hasta aquí hemos visto cómo Júpiter y Saturno han ido acercándose en el cielo. Será el día 21 cuando ambos parezcan solo una estrella muy brillante.

Tendríamos que remontarnos al amanecer del 4 de marzo del año 1226 para ver una alineación tan cercana como la que veremos el próximo 21 de diciembre. Esta se da por la posición de la Tierra con respecto a los otros dos astros y con respecto a la posición del sol.