El Imserso está constituido por las siglas de Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Es una entidad que pertenece al Gobierno de España y se encarga de la gestión de los servicios complementarios de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.
Además, el Imserso también se encarga de la administración de las pensiones por invalidez y jubilación.Este instituto ofrece servicios como turismo social y termalismo social para las personas de la tercera edad.
Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los abuelos en lo que respecta a actividades culturales y de descanso. Es decir ofrece viajes en beneficio por y para la salud de las personas de la tercera edad.
De acuerdo a la premisa del Imserso, su función es proporcionar a las personas mayores «estancias» en zonas de costa y turismo de interior, a fin de contribuir en la calidad de vida, salud y prevención de la dependencia.
Requisitos para inscribirse en el Imserso
Con respecto a la inscripción para gozar de los servicios, se deberá cumplir con ciertos requisitos:
- Tener 65 años.
- Poseer una pensión de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
- En caso de viudez, debe tener 55 años y contar con una pensión de viudez del Sistema Público de Pensiones.
- En caso de ser otro pensionista del referido sistema y prejubilados, debe tener 60 años.
Debe tener en cuenta que si ya se es beneficiario, no es necesario que haga una nueva solicitud en vista que esta se renueva de forma automática.
Solo será necesario el procedimiento cuando , los datos o preferencias hayan variado, pues deberá notificar las modificaciones. O en caso que haya estado inscrito en el programa hace tiempo y quiere hacerlo de nuevo.
¿Cuáles son las vías para darse de alta en el Imserso?
Hay exactamente cuatro vías para poder inscribirse en el referido instituto; vía Internet, presencial, correo postal o a través de un código QR.
Solicitud vía Internet
Si la elección fue vía Internet, debe entrar en la sede electrónica del Imserso y allí encontrará el modelo de la solicitad para poder registrarse.
Solicitud presencial
Puede llenar la planilla y acudir a los Servicios Centrales del Imserso que se ubiquen en su zona de residencia o la central.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER EL NUDO DE LA CORBATA EN 9 SEGUNDOS
Solicitud por correo postal
La planilla puede ser enviada a través del apartado de correo número, 10140 (28080 Madrid), o a los Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid), estas direcciones están reflejadas en la página oficial del Imserso.
Solicitud por código QR
Para hacer esta solicitud deberá descargar una aplicación llamada Dependencia que está disponible en la Play Store de Google, una vez que la tenga, guarde el código QR que se le asigna para tramitar la solicitud.
¿Cuál es la solicitud más recomendable?
Usted será quien decida la vía para darse de alta, sin embargo se recomienda realizar la solicitud online , ya que le proceso tiende a ser mucho más rápido y le permitirá incluso ser acreditado de una manera inmediata.
A través de Internet puede evitar la presentación ante los organismos, demora en la recepción y otros inconvenientes que se pueden presentar por la entrega de documentos en físico. Aunque la opción es la más recomendable por el Imserso, usted será el único que elija de qué manera tramitarla.
Puntos a tener en cuenta al darse de alta en el Imserso
Es precio que tenga en cuenta los siguientes puntos durante el procedimiento para darse de alta:
- Todos los solicitantes reciben una notificación del Imserso en respuesta a la solitud.
- En caso de no cumplir con los requerimientos, datos y o falsedad comprobada de los mismos, motivará la anulación de la solicitud.
- Solo es posible la unión de dos solicitudes entre solicitantes de una misma provincia de origen. Es decir, en estos casos que los destinos elegidos y el orden de prioridad deben ser exactamente iguales en ambas solicitudes.
- Se suprime la exigencia de adjuntar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad junto con la solicitud, con independencia que el mismo será exigible en el momento de la reserva de los viajes y al comienzo de los mismos.
¿De qué países las personas pueden darse de alta?
Aquellas personas que viven en el extranjero y desean inscribirse en el Imserso deben tener en cuenta que solo está disponible para aquellas que vivan en los siguientes países:
Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Para tramitar la solicitud se debe acudir a la Consejería de Trabajo, Migración y Seguridad Social correspondiente a cada país.
Por último, es preciso conocer que una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo correspondiente, el Imserso procederá a emitir las acreditaciones luego de la aplicación de los criterios de valoración, a aquellos que cumplan los requisitos de acceso al programa.