El olfato es el sentido que menos se estudia. Esto se debe a que si pierdes este sentido no suelen causarse graves repercusiones. Por tal motivo, es normal que las personas afectadas tarden entre 6 y 12 meses en ir al especialista. No obstante, actualmente ya no es así porque es un síntoma recurrente de la Covid-19.
Además de la perdida del olfato, algunos de los síntomas recurrentes del SARS-CoV-2 son la fiebre, tos seca, molestias y dolores, cansancio, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, dolor de garganta. Algunos síntomas más graves pueden ser dificultad para respirar, incapacidad para moverse o hablar o dolor y presión en el pecho.
Si ya has librado la batalla contra el coronavirus y te han quedado secuelas, estas son las claves para recuperar el sentido del olfato.
6¿En que consiste el entrenamiento o training olfatorio?
El entrenamiento o training olfatorio consiste en realizar una serie de ejercicios para que nuevamente aprendas a reconocer los olores. Entrenas tu olfato a través de una selección de olores reconocibles y asociados a imágenes, estarás entrenando tu olfato y tu memoria olfativa.
Este entrenamiento esta basado en la capacidad que tiene el cerebro para identificar, almacenar y recordar los olores. Asimismo, este “tratamiento” debe realizarse dos veces al día durante tres meses como mínimo.
Luego de este tiempo determinado, debes realizarte una nueva olfatometría para ver en que grado de beneficio te ha dejado este entrenamiento. Si después de esto no tienes una recuperación del olfato puedes seguir con el training.