El olfato es el sentido que menos se estudia. Esto se debe a que si pierdes este sentido no suelen causarse graves repercusiones. Por tal motivo, es normal que las personas afectadas tarden entre 6 y 12 meses en ir al especialista. No obstante, actualmente ya no es así porque es un síntoma recurrente de la Covid-19.
Además de la perdida del olfato, algunos de los síntomas recurrentes del SARS-CoV-2 son la fiebre, tos seca, molestias y dolores, cansancio, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, dolor de garganta. Algunos síntomas más graves pueden ser dificultad para respirar, incapacidad para moverse o hablar o dolor y presión en el pecho.
Si ya has librado la batalla contra el coronavirus y te han quedado secuelas, estas son las claves para recuperar el sentido del olfato.
5Diagnóstico de anosmia tras infección con Covid-19
Si has perdido el olfato con la Covid-19 debes someterte a una olfatometría, para medir la perdida de olfato y cuantificar cuanto te queda. La olfatometría es una prueba que permite medir la capacidad olfativa y, por consiguiente, la pérdida del olfato.
En función a las respuestas brindadas por la prueba se define el nivel de hiposmia o anosmia que ha causado lo Covid-19. Actualmente, aun no puede llevarse a cabo esta prueba en pacientes con fase aguda de la infección por coronavirus.
Esto se debe a riesgos como la transmisión de la enfermedad o el de la contaminación de los olores. Por tal motivo, debe esperarse para ver como estos pacientes evolucionan y aplicarles el entrenamiento o training olfatorios.