El olfato es el sentido que menos se estudia. Esto se debe a que si pierdes este sentido no suelen causarse graves repercusiones. Por tal motivo, es normal que las personas afectadas tarden entre 6 y 12 meses en ir al especialista. No obstante, actualmente ya no es así porque es un síntoma recurrente de la Covid-19.
Además de la perdida del olfato, algunos de los síntomas recurrentes del SARS-CoV-2 son la fiebre, tos seca, molestias y dolores, cansancio, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, dolor de garganta. Algunos síntomas más graves pueden ser dificultad para respirar, incapacidad para moverse o hablar o dolor y presión en el pecho.
Si ya has librado la batalla contra el coronavirus y te han quedado secuelas, estas son las claves para recuperar el sentido del olfato.
3¿Por qué se origina la pérdida del olfato con Covid-19?
De acuerdo con una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard la perdida del gusto y el olfato con la Covid-19 es que el virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal y no en las neuronas olfativas.
Y según Sandeep Robert Datta, autor principal de la investigación, el nuevo coronavirus provoca anosmia en pacientes que no han sido infectados directamente en las neuronas olfativas, sino afectando la función de las células de soporte.
Por su parte, es poco probable que la perdida de estos sentidos a causa de la Covid-19 sea de manera permanente. Datta también afirma que cuando la infección desaparece “las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”.