Un 5 de diciembre de 1901, hoy hace 119 años, nacía en Chicago Walter Elias Disney, el profesional de la animación más grande de la historia. Este dibujante, animador, empresario, guionista, doblador y productor de cine creó un lucrativo universo de fantasía que ha llevado la felicidad a los niños de todo el mundo desde hace décadas.
El legado del genio cuenta con un sinfín de contenido audiovisual, con un muy productivo entramado de mercadotecnia y hasta con parques de atracciones con los personajes más famosos de Disney. Hoy, a 54 años de su muerte, la corporación que fundó ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más poderosas del mundo. Para Forbes, y en 2016, fue la que más poder tenía del planeta.
Pero detrás de todo este modelo exitoso se escondía la figura de un hombre extraño y controvertido, al que siempre le han acompañado la leyenda y las especulaciones. Del creador de Mickey Mouse, que creó al personaje para superar su miedo a los ratones, se han contado siempre un buen número de rumores. En el día de su nacimiento, en QUÉ! te contamos los más extendidos sobre él y su famosa compañía.
5¿WALT DISNEY FUE AGENTE DEL FBI O UN NAZI?
Otras de las historias que se oyeron de Disney fue la de que era agente del FBI y simpatizante de los nazis. El rumor se originó con la publicación de la biografía ‘Walt Disney: el príncipe negro de Hollywood’, escrita por Marc Eliot y que recopila un gran número de documentos del FBI que supuestamente lo atestiguan. Esta leyenda iba en contra corriente de la imagen construida por el marketing: Walt Disney era un nazi anticomunista.
William Webster, director del FBI de 1978 a 1987, sostuvo aun así que leyó todos los documentos entregados por esa oficina al autor y que de ellos no se puede inferir que Disney fue informante secreto.