Un 5 de diciembre de 1901, hoy hace 119 años, nacía en Chicago Walter Elias Disney, el profesional de la animación más grande de la historia. Este dibujante, animador, empresario, guionista, doblador y productor de cine creó un lucrativo universo de fantasía que ha llevado la felicidad a los niños de todo el mundo desde hace décadas.
El legado del genio cuenta con un sinfín de contenido audiovisual, con un muy productivo entramado de mercadotecnia y hasta con parques de atracciones con los personajes más famosos de Disney. Hoy, a 54 años de su muerte, la corporación que fundó ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más poderosas del mundo. Para Forbes, y en 2016, fue la que más poder tenía del planeta.
Pero detrás de todo este modelo exitoso se escondía la figura de un hombre extraño y controvertido, al que siempre le han acompañado la leyenda y las especulaciones. Del creador de Mickey Mouse, que creó al personaje para superar su miedo a los ratones, se han contado siempre un buen número de rumores. En el día de su nacimiento, en QUÉ! te contamos los más extendidos sobre él y su famosa compañía.
4DEJÓ GRABADAS LAS INSTRUCCIONES PARA LLEVAR LA EMPRESA
Walt Disney era un tipo ambicioso y obsesionado con el trabajo, y hasta después de muerto quiso seguir controlando todo aquello que había construido. Para ello, se dice que grabó las directrices en una película para explicar qué era lo que esperaba que hiciesen con su empresa, especialmente su hermano Roy, que fue quien la heredó.
Es otro bulo desmentido, porque a esas alturas del partido Disney, y por mucho que quisiera, Disney no estaba físicamente como para llevar toda la compañía y encima ir haciéndose película. El cáncer de pulmón ya había hecho mella en él y, de hecho, ya existían otros responsables y equipos que llevaban la compañía desde hace años cuando murió.