Un 5 de diciembre de 1901, hoy hace 119 años, nacía en Chicago Walter Elias Disney, el profesional de la animación más grande de la historia. Este dibujante, animador, empresario, guionista, doblador y productor de cine creó un lucrativo universo de fantasía que ha llevado la felicidad a los niños de todo el mundo desde hace décadas.
El legado del genio cuenta con un sinfín de contenido audiovisual, con un muy productivo entramado de mercadotecnia y hasta con parques de atracciones con los personajes más famosos de Disney. Hoy, a 54 años de su muerte, la corporación que fundó ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más poderosas del mundo. Para Forbes, y en 2016, fue la que más poder tenía del planeta.
Pero detrás de todo este modelo exitoso se escondía la figura de un hombre extraño y controvertido, al que siempre le han acompañado la leyenda y las especulaciones. Del creador de Mickey Mouse, que creó al personaje para superar su miedo a los ratones, se han contado siempre un buen número de rumores. En el día de su nacimiento, en QUÉ! te contamos los más extendidos sobre él y su famosa compañía.
3MACHISTA Y RACISTA
Un ilustrador que había trabajado con él dijo públicamente que Walt Disney era un racista, un misógino y un antisemita, y si bien no podemos corroborarlo sí que podemos encontrar ciertos ramalazos de alguna de estas ‘cualidades’ en la películas de Disney.
Por ejemplo con el machismo: sus cuentos presentan unos estereotipos con grandes rasgos sexistas en los que se plasma una imagen de los géneros, sobre todo de las mujeres, que se aleja de la realidad que es -o debería ser- a día de hoy.
Y aunque a veces se utilice el contexto histórico se use como atenuante con este problema, lo cierto es que hay pruebas que demuestran que en la empresa de Disney la mujeres eran vistas ‘de otra manera’. En el tuit se ve una carta de rechazo a una aspirante a animadora porque estas “no pueden hacer nada del trabajo creativo”. Decían además que no se fiaban de que sus trabajadoras abandonasen su puesto al casarse o tener hijos.