La marca tecnológica de la manzana mordida con sede en Cupertino, Apple, se ha convertido en un referente mundial. Cada uno de sus lanzamientos paralizan el mundo de la tecnología y principalmente los teléfonos móviles. Hace poco han salido al mercado los nuevos modelos de iPhone, el 12, el 12 Mini, el 12 Pro y el 12 Pro Max. Cada vez que salen a la venta nuevos móviles y nuevos sistemas operativos, uno de los modelos antiguos queda «obsoleto», es decir, que no acepta el nuevo sistema operativo y se queda anclado en una versión. Realmente no es algo que nos obligue a cambiar de móvil, ya que podría seguir utilizándose bastante tiempo, pero en esta ecuación entra en juego la conocida obsolescencia programada y las malas prácticas. Por ello, vamos a ver por qué tu iPhone 6, 6S y 6S Plus te va a «regalar» 189 euros.
La marca creada por Steve Jobs y Steve Wozniak allá por los años 70 se ha visto acusada en estos últimos años varias veces por temas relacionados con la obsolescencia programada y malas prácticas para que sus clientes comprasen sus nuevos terminales móviles. Estar en la cúspide hace que te lluevan críticas por todos lados, y Apple está en lo más alto.
Veamos qué es la obsolescencia programada y el problema con los iPhone 6:
1Obsolescencia programada
El término obsolescencia programada se ha venido utilizando más y más en esta última década debido a los avances tecnológicos. En este sector, se utiliza para dar nombre a las malas prácticas de algunos fabricantes o empresas que inutilizan total o parcialmente sus dispositivos cuando pasa un período de tiempo. Normalmente este período suele ser el de sus garantías o el tiempo que tarda en salir un nuevo modelo. El fin de esta práctica es que los usuarios se compren los nuevos modelos que la compañía saca a la venta.