Aunque ya no existan, los dinosaurios siguen fascinándonos. Tanto a la gente de a pie a como a los científicos, que continúan esforzándose por saber más y más acerca de ellos. De hecho, siguen encontrándose numerosos fósiles de dinosaurios todos los años. A partir de ellos, los investigadores tratan de reconstruir la estructura del cuerpo de los dinosaurios, sus costumbres y cómo era su comportamiento. Un trabajo difícil y minucioso que sigue arrojando resultados sorprendentes acerca de aquellos animales que se extinguieron hace miles de años.
Hace pocas semanas, un grupo de investigadores brasileños consiguió por primera vez en la historia reconstruir la estructura del cerebro de un dinosaurio. Toda una hazaña de la ciencia y la paleontología. Gracias a este nuevo descubrimiento, podemos empezar a saber qué era lo que se les pasaba por la cabeza a estos fastuosos animales. Y ese mismo equipo continúa indagando en los huesos encontrados para saber un poco más acerca de un dinosaurio al que han bautizado como “el padrino del T-Rex”.
5Descubrimiento por satélite
El fósil del animal que fue hallado por los paleontólogos incluye, entre otros huesos, incluye el fémur, que es el más fuerte y largo de todos los huesos del dinosaurio. Los restos fueron hallados en Rio Grande do Sul, un estado al sur del país. El nombre completo de la especie, Erythrovenator jacuiensis, significa “cazador rojo del Jacui”, en referencia al color que tenía el fósil y al río que pasa cerca de donde se hizo el descubrimiento.
“Descubrimos este yacimiento en unas imágenes por satélite en el año 2014. Los estratos de la roca están expuestos en los alrededores del lago”, explica Muller. “Hemos hecho numerosas expediciones a la zona. El acceso no es muy difícil, y en los días secos podíamos llegar hasta allí con el todoterreno”. En los sedimentos de la zona los investigadores descubrieron un tesoro con una serie de fósiles únicos. Se trataba de un cementerio de animales de un pasado muy lejano que nadie había descubierto hasta entonces”.