Así es el «padrino del T-Rex», el dinosaurio carnívoro más antiguo

-

Aunque ya no existan, los dinosaurios siguen fascinándonos. Tanto a la gente de a pie a como a los científicos, que continúan esforzándose por saber más y más acerca de ellos. De hecho, siguen encontrándose numerosos fósiles de dinosaurios todos los años. A partir de ellos, los investigadores tratan de reconstruir la estructura del cuerpo de los dinosaurios, sus costumbres y cómo era su comportamiento. Un trabajo difícil y minucioso que sigue arrojando resultados sorprendentes acerca de aquellos animales que se extinguieron hace miles de años.

Hace pocas semanas, un grupo de investigadores brasileños consiguió por primera vez en la historia reconstruir la estructura del cerebro de un dinosaurio. Toda una hazaña de la ciencia y la paleontología. Gracias a este nuevo descubrimiento, podemos empezar a saber qué era lo que se les pasaba por la cabeza a estos fastuosos animales. Y ese mismo equipo continúa indagando en los huesos encontrados para saber un poco más acerca de un dinosaurio al que han bautizado como “el padrino del T-Rex”.

2
Un hallazgo excepcional

t-rex

“Es uno de los primeros terópodos”, dice el paleontólogo Rodrigo Muller, profesor de la Universidad de Santa María, en Brasil. “Este animal pertenece al linaje de los dinosaurios temibles y carnívoros, como lo son el Tyrannosaurus o el Velociraptor que sale en la película de Jurassic Park y se hizo famoso por ello. La única diferencia es que este Erythrovenator que acabamos de descubrir existió alrededor de 150 millones de años antes que ellos. Pertenece a la época de cuando los primeros dinosaurios aparecieron en el Planeta Tierra”. 

Por ese motivo, este descubrimiento es de gran importancia y de mucha ayuda para profundizar en la evolución del organismo de los dinosaurios y en el conocimiento de estos peculiares animales ya extinguidos. Se trata de estudiar y conocer a uno de los depredadores terrestres más fieros que ha vivido jamás en la Tierra. Los fósiles de estos terópodos son extremadamente raros de encontrar, muy especialmente los que datan del periódico triásico, lo que hace que este descubrimiento sea de los más importantes de los últimos años en lo que se refiere a los dinosaurios.